Ciudad

Reclamo por salarios

Docentes universitarios creen que el paro va a continuar «en un 99%»


El pasado lunes comenzó una medida de fuerza por tiempo indeterminado por parte de las universidades públicas. Este jueves por la tarde, en Rosario, se realizará una asamblea para fijar la postura que se llevará al plenario de secretarios generales que se realizará el viernes, en Buenos Aires. Laura Ferrer Varela, secretaria general de la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad), dialogó con CLG y remarcó que «en un 99%», se acordará en la misma que la lucha continúe si el gobierno no hace la oferta salarial solicitada.

«Pedimos el 25%, aunque queda corto respecto a la inflación y los ajustes que hubo. Sí exigimos que haya cláusula gatillo. Hoy estamos por debajo en un 12% respecto del indice de inflación que tuvimos hasta ahora. No tenemos otra alternativa que seguir peleando hasta tanto no tengamos una respuesta clara por parte del gobierno«, expresó.

Desde las 18 horas de este jueves, los docentes se reunirán en asamblea para acordar cómo se seguirá en el reclamo. Según consideró Ferrer Varela, la gran mayoría, piensa continuar con el paro si no hay una propuesta del gobierno.

«Hasta ahora no han llamado a ninguna mesa de negociación. En un 99%, la asamblea va a pedir seguir con el plan de lucha de no dictado de actividades académicas hasta que el gobierno nos haga una oferta salarial que contemple la realidad que estamos atravesando los docentes universitarios», esgrimió.

La lucha de docentes universitarios incluye, además del cese de actividades académicas, distintas marchas y actividades itinerantes. El viernes en Plaza San Martín y el sábado en la Explanada del Parque España, montarán su ‘universidad itinerante’.