Gremiales

Docentes universitarios: Conadu aceptó el aumento y Coad lo rechazó, pero no habrá paro


La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR decidió no aceptar el ofrecimiento que hizo el Gobierno nacional

El plenario de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) aceptó la oferta de aumento salarial y el acuerdo entre el Ministerio de Educación de Nación y los representantes de los docentes se firmó este mismo miércoles. Mientras que la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) decidió rechazar el ofrecimiento del Gobierno nacional pero se descartó la posibilidad de una nueva medida de fuerza.

Según precisaron desde el gremio rosarino a través de un comunicado, sobre un total de 1.279 votantes, el 82,3% se posicionó por no aceptar la propuesta, el 15,3% se expresó en favor y el 2,4% optó por la abstención.

«La pauta salarial propuesta por el Gobierno presupone la consolidación de la pérdida salarial acumulada en 2023: a mayo, el aumento salarial llega a un 34%, mientras que la inflación para el mismo mes rondaría el 44%. Y extiende esta situación durante los meses de junio, julio y agosto ya que siguiendo la tendencia y las proyecciones, la inflación acumulada seguiría con varios puntos de ventaja respecto a nuestros sueldos», indicaron en el escrito.

«Esto quiere decir que con esta oferta nuestros salarios perderían poder adquisitivo, al menos, durante los próximos tres meses. A partir de estos resultados, que expresan una voluntad mayoritaria de los docentes de la UNR de rechazar la oferta del Gobierno, nos reuniremos con el resto de las asociaciones de base con las que venimos coordinando, para poner en común estos resultados y establecer los pasos a seguir», sumaron desde Coad.

En tanto, desde Conadu explicaron: «Conectados por vía remota, contando con la participación de 20 sindicatos, se resolvió de manera mayoritaria y contundente aprobar la propuesta salarial que más allá de los detalles que constarán en el acta, plantea una recomposición sobre los haberes de mayo en tres tramos: 8% en junio, 12% en julio y 11% en agosto».