Gremio Coad considera insuficiente el aumento de 2% para enero dispuesto por decreto por el gobierno nacional
El aumento del 2 por ciento sobre los salarios de enero otorgado por decreto por el gobierno nacional fue considerado totalmente insuficiente por los docentes universitarios, que evalúan no comenzar el ciclo lectivo si no hay una respuesta concreta a sus reclamos.
Desde la Coordinadora de Acción Docente (Coad) señalaron que el retraso salarial ronda el 54 por ciento, que no se cumple la ley de financiamiento universitario y que no existe convocatoria a paritarias.
“El aumento está muy lejos de compensar la pérdida del poder adquisitivo. Para recuperar lo que teníamos antes del inicio del gobierno de Javier Milei, el incremento debería ser superior al 50 por ciento”, indicaron desde el gremio.
En ese marco, el próximo 6 de febrero se realizará un plenario nacional de la federación docente universitaria, donde se definirá un plan de acción. Una de las posibilidades que se analiza con fuerza es el no inicio de clases.
No obstante, desde Coad aclararon que las medidas no afectarían la toma de exámenes de febrero en las distintas facultades de la Universidad Nacional de Rosario.
El conflicto se suma a un escenario de creciente tensión en el sistema universitario, atravesado por la falta de presupuesto, salarios deteriorados y el incumplimiento de normativas que garantizan el financiamiento de las casas de estudio.
