"La verdad que es un panorama durísimo con un salario que se ha quedado cerca de la línea de indigencia que genera mucha preocupación y enojo", dijo el secretario general de Amsafé Rosario, Juan Pablo Casiello
Los docentes de la provincia de Santa Fe rechazaron la oferta salarial realizada por el gobierno de Maximiliano Pullaro, que consta de un incremento del 7% en marzo, y evalúan en una asamblea un paro de actividades que se iniciará el lunes 26, cuando estaba previsto el inicio del ciclo lectivo en el distrito.
Tanto la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) que nuclea a los maestros de las escuelas públicas de esa provincia, como el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) dijeron que la oferta paritaria «dejó disconformes» a los representantes gremiales y adelantaron que las clases no comenzarán el próximo lunes, como estaba previsto.
«Se confirmaron los peores pronósticos porque apareció una definición muy fuerte del gobierno provincial de no respetar el acuerdo paritario. A eso se suma una inflación que no para, con 20,5 por ciento en enero, una cifra que seguramente va a ser alta en febrero y marzo», dijo el secretario general de Amsafé Rosario, Juan Pablo Casiello.
Tras describir ese contexto, el dirigente sindical afirmó que el aumento ofrecido por el Gobierno de Pullaro «en realidad solo suma un aumento del 5 por ciento y no del 7 por ciento», e indicó que la situación se ve «agravada» por el retiro de fondos nacionales como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).
«La verdad que es un panorama durísimo con un salario que se ha quedado cerca de la línea de indigencia que genera mucha preocupación y enojo», remarcó.
Desde esta mañana, el gremio Amsafe desarrolla una asamblea en la escuela Almafuerte de Rosario con mociones que coinciden en el «rechazo a la oferta» y que proponen medidas de fuerza que van desde dos paros de 48 horas en las próximas dos semanas, hasta un paro por tiempo indeterminado, indicaron desde ese gremio.
«Estas mociones son las que se están evaluando hoy y que los maestros y maestras tendrán que votar en las escuelas y que el viernes -en Santa Fe- se resolverá un plan de lucha provincial», indicó Casiello.
En ese sentido, afirmó: «El ataque que recibimos es al conjunto de la docencia, no solamente de Santa Fe, esa es la definición que proponemos a nivel nacional».
«De la asamblea saldrá una primera definición que llevaremos mañana al congreso de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) para que defina un paro nacional», señaló sobre la reunión que se realizará en la ciudad de Buenos Aires.
El Gobierno de Santa Fe ofreció ayer a los docentes de las escuelas públicas y privadas de la provincia un incremento salarial del 7% a partir del salario de marzo, lo que representa un aumento del 43% para el primer trimestre del año, informaron fuentes oficiales.
El ministro de Educación aseguró que respecto al salario de diciembre del año pasado ningún trabajador de la educación recibirá un incremento inferior a los $124.000.
A través de un comunicado, el Gobierno informó que ofreció la suba que contempla completar 43,4% de aumento para los primeros meses de 2024.
Ese porcentaje está constituido por un 14% que se pagó en febrero, un 22,4% que se liquidará en las próximas semanas (correspondientes a la paritaria 2023) y un 7% que se abonará con el salario de marzo.
Según el comunicado, «con esos números, de aceptarse la propuesta del Gobierno, el salario inicial de los docentes quedará en $411.000, llegando en los casos más altos a $1.400.000».
Goity agregó que están ofreciendo «un incremento en lo que va del año del 43,6% para que las clases empiecen el lunes» y reafirmó el compromiso del Gobierno de reclamar ante las autoridades nacionales el cumplimiento del pago del Fonid.
«Vamos a solicitar el pago del fondo que le corresponde a la provincia de Santa Fe y no descartamos hacer los reclamos pertinentes por las vías legales correspondientes», sostuvo.