Ciudad

Plaza San Martín

Docentes salen a las calles a 12 años del asesinato de Carlos Fuentealba


Foto: CLG

A 12 años del asesinato de Carlos Fuentealba en el marco de una protesta docente en la provincia de Neuquén, maestros de todo el país salen a las calles a pedir justicia por su compañero. En Rosario, el punto elegido es la Plaza San Martín.

A partir de las 10 de la mañana se desarrolla una concentración y acto en Santa Fe entre Moreno y Dorrego. Participan de la misma los trabajadores de Amsafé, que calificaron ésta como «una jornada nacional de lucha».

Gustavo Terés, de Amsafe Rosario, fue el encargado de tomar la palabra en el comienzo de la concentración local: «Hace 12 años que nos falta un maestro, 12 años de un hecho criminal resuelto, violentado y definido por un gobernador de la provincia de Neuquén que ordenó reprimir a mansalva y se llevó la vida de Fuentealba», resaltó.

Foto: CLG

El gremialista aseguró que para los docentes el «mejor homenaje  es continuar su lucha». «Nosotros seguimos exigiendo la causa Fuentealba dos, el juicio y castigo a los responsables políticos», destacó.

En ese sentido, manifestó: «No venimos acá solo a rendir un tributo vacío sino a reafirmar el compromiso de la lucha por el que murió luchando».

Por último, se refirió a la situación actual en la provincia y señaló: «También venimos a reclamar a un gobernador que en muchos casos ha sido obediente a los dictados del gobierno nacional. Que hayamos tenido tantos días de paro es pura responsabilidad del gobernador de esta provincia».

Carlos Fuentealba daba clases de química y era delegado de Aten (Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén) cuando participó del corte en la ruta 22 a la altura de Arroyito. La represión llegó a la protesta de la mano de un grupo élite de la Policía provincial y la situación se tornó insostenible.

Foto: CLG

Corridas, gases, armas y persecuciones llenaron la escena. Fuentealba resultó herido por una granada de gas lacrimógeno, disparada contra la luneta del vehículo en el que viajaba aquel 4 de abril de 2007. Un día después, se confirmaba su fallecimiento.

Este jueves, docentes de todo el país se reúnen en las calles en su honor. Manteniendo el reclamo por un salario mejor, pero luchando principalmente porque la muerte del docente neuquino no quede impune en el aspecto político.