Sin clases en escuelas públicas

Docentes rosarinos se movilizaron en contra de la represión en Chubut


"Es un paro en solidaridad con los compañeros de Chubut y en contra de la represión", dijo Laura Ferrer Varela, de Coad, en declaraciones a CLG

En repudio a la agresión que recibieron docentes de Chubut el pasado martes mientras se manifestaban, este jueves se llevó adelante un paro de maestros nacional convocado por Ctera. En Rosario adhirieron los maestros públicos de Amsafé y los profesores de la UNR afiliados a Coad. CLG dialogó con Gustavo Teres, de Amsafé Rosario, y Laura Ferrer Varela, de Coad, durante las marchas que realizaron por las calles de la ciudad.

«Es un paro en solidaridad con los compañeros de Chubut y en contra de la represión. Como siempre decimos es un límite la represión y deberíamos estar todos de paro, no solo los docentes», explicó Varela en primer lugar. A su vez, añadió: «No vamos a tolerar que se nos avasallen los derechos, ni que nos repriman. El 3 de agosto del año pasado paramos por lo mismo».

En esa misma línea, recordó: «El 3 de agosto del año pasado paramos por lo mismo». «Tenemos que mostrarle al gobierno que no nos vamos a callar, que nos dejen afuera y que vamos a seguir en la calle defendiendo los derechos e intereses de nuestro pueblo. Es lo que necesitamos para tener un futuro: educación, trabajo digno, salud, vivienda y derecho», manifestó.

Por su parte, Teres señaló: «Toda la educación pública está de paro en solidaridad. Es un paro contra el ajuste y la represión». «Repudiamos el armado de las patotas del sindicato de petrolores para reprimir y desalojar a los docentes sus legítimas propuestas. No son los trabajadores petroleros, que quede claro, pero sí un dirigente sindical que es funcional al gobierno», puntualizó.

Además, analizó la situación de Chubut: «Tenés una obra social que no funciona directamente, la mayoría estatal empieza a cobrar el sueldo el 11 de septiembre, pero una parte, no todo. No reconocen los aumentos de mayo y junio, dejaron de pagar la cláusula gatillo. Hay incumplimientos en toda la línea». Y finalizó: «Es una provincia con un modelo productivo que tiene condiciones para responder».

Apoyo a docentes de Chubut

Integrantes de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) fueron agredidos en la noche del martes, cuando personas ligadas al sindicato de petroleros los golpearon para despejar la manifestación que realizaban en la intersección de las rutas 3 y 26 de Comodoro Rivadavia por las demoras en el pago de sus salarios.

En conferencia de prensa, la cúpula de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) ratificó el paro y señaló: “En contra de cualquier represión a la docencia hemos convocado este paro nacional de 24 horas en todo el país para este jueves”.