Sin categoría

Paro nacional

Docentes rosarinos coparon las calles en apoyo a sus compañeros de Chubut


Fotos CLG
Fotos CLG

 

En el marco del paro nacional docente en apoyo a los maestros y estatales de Chubut, trabajadores de todos los niveles educativos de la ciudad se volcaron a las calles en una convocante manifestación, que dio inicio a las 10 en Plaza 25 de Mayo y concluyó en Plaza San Martín. Desde los gremios locales destacaron la grave situación que viven sus colegas chubutenses desde hace un mes, y que se agravó aún más con la muerte de dos maestras en un accidente de tránsito, cuando volvían a su hogar en Comodoro Rivadavia desde una de las protestas.

Fotos CLG

“El paro nacional docente es por Jorgelina y Cristina. Hoy la educación pública y todo el país están de luto. Estamos hablando de muertes evitables, de una situación que ya lleva más de un mes, con docentes que todavía no han cobrado el mes de agosto, con estatales que no han cobrado el mes de agosto, que no pueden acceder a su obra social”, expresó Gustavo Teres, representante de Amsafé Rosario, en diálogo con CLG. Y agregó: “Es una situación desesperante, en la provincia que tiene las reservas petroleras casi más grandes del país, donde se fundó YPF. Pero donde hoy el 75% las regalías petroleras son para pagar la deuda pública que se contrajo en dólares”.

Fotos CLG

Por su parte, Laura Ferrer Varela, titular del gremio de los docentes universitarios, Coad, consideró imprescindible que “el reclamo de los compañeros y compañeras de Chubut sea visible en todo el país”. Además, cuestionó a la gestión de Macri: “Lo que ha hecho este gobierno en sus cuatro años es invisibilizar la educación para que el futuro no sea posible, es por eso que hemos resuelto estar en la calle y le pedimos a toda la población que nos acompañe, como lo viene haciendo en todo ese tiempo”.

Fotos CLG

Ambos gremialistas coincidieron en que el gobernador chubutense Mariano Arcioni es responsable político de la muerte de las docentes, que podrían haberse evitado. “Un gobernador que tuvo la obscenidad, la caradurez de aumentarse el sueldo cien por cien en medio del conflicto. Yo creo que Arcioni se tiene que ir, que tiene que renunciar, tiene que ir a juicio político. Es un gobernador que no hace honor a la investidura que tiene”, indicó Teres. Y Ferrer Varela añadió: “Es responsable de todo, del paro, de no pagar, de aumentarse su dieta y la de los legisladores. Es responsable de la irresponsabilidad que tiene este gobierno, como todos los neoliberales que vienen sojuzgando a nuestro pueblo a lo largo de la historia. Quieren aplastar el derecho a la educación”.