Docentes agrupados en Amsafé y Sadop Rosario rechazaron la media sanción aprobada por el Senado de Santa Fe que adhiere a la la Ley Nacional 24.557 sobre Riesgos de Trabajo. Ambos gremios aseguraron que dicha ley «profundiza la flexibilización laboral».
Mediante un comunicado Amsafé expresó: “De aprobarse en la Cámara de Diputados esta iniciativa, se legalizarán mecanismos que restringen los derechos de lxs trabajadorxs que se accidentan o enferman producto de las condiciones y medio ambiente de trabajo, y por el contrario se busca resguardar el lucro de las A.R.T., quienes tienen a cargo la tarea de sostener la salud y la seguridad en el ámbito laboral”.
El Senado provincial dio media sanción a la adhesión a la Ley Nacional de Riesgos del Trabajo
Para Amsafé, «la adhesión a la nueva legislación implicaría quitar la mirada sobre la prevención, la calidad de las prestaciones que reciben lxs trabajadorxs y la reinserción laboral», y agregaron: «El Pacto Fiscal que suscribió nuestra provincia con el gobierno nacional imponía entre otras gravísimas consecuencias, la adhesión a la ley de ART, cuestión que rechazamos tanto desde Amsafé como desde el Movimiento Obrero Santafesino».
Finalmente, Amsafé repudió la la ley porque «profundiza la flexibilización laboral con políticas de precarización del empleo y es un claro avance sobre conquistas de la clase trabajadora».
Por su parte, Sadop Rosario manifestó su «profunda preocupación ante la media sanción». El gremio aseguró que la «aprobación implica retroceder en derechos, nos deja supeditados al poder de las ART y fundamentalmente no soluciona la siniestralidad».
«Desde su asunción el gobierno nacional avanza con intentos de flexibilización laboral y esta ley es uno de ellos. Para la provincia de Santa Fe es un retroceso porque cede facultades indelegables como la justicia laboral», sostuvieron.
Finalmente, el gremio señaló que espera que en la Cámara de Diputados «no se imponga la voluntad del gobierno nacional».
Rechazamos la adhesión de #SantaFe a la Ley Nacional sobre Riesgos de Trabajo porque implica retroceder en derechos, quedar supeditados al poder de las ART y aceptar la flexibilización laboral. pic.twitter.com/8jS76d81u2
— SADOP Rosario (@sadoprosario) July 5, 2019