Con total seguridad ya se conoce que las clases no comenzarán con normalidad la semana próxima, dado que las tres mociones que hoy votarán los maestros incluyen paro
Con total seguridad ya se conoce que las clases no comenzarán con normalidad la semana próxima, dado que las tres mociones que hoy votarán los maestros incluyen no asistir a sus puestos de trabajo
“Nos vamos con la sensación de poco. Es irrisoria”. Esa fue la definición de los gremios docentes tras la reunión paritaria del jueves en la que el gobierno provincial hizo su oferta salarial a los maestros. Por lo tanto, los maestros de la provincia votarán este viernes entre tres mociones para decidir qué hacer desde la próxima semana. Todas las opciones proponen no iniciar las clases.
Según expresaron los sindicalistas tras el cónclave, el aumento propuesto es del «3 por ciento sobre el valor índice», lo que según ellos implica una suba de cerca de dos mil pesos. Más las sumas fijas que se agregan, la suba rondaría el 8%. «Está muy por debajo de nuestras expectativas», coincidieron Sonia Alesso, titular de Amsafé, y Martín Lucero, de Sadop.
Durante este viernes los maestros y las maestras votarán en las escuelas por tres mociones diferentes y el sábado por la mañana, en asamblea, se hará el recuento de los votos. Todas las posibilidades que barajan los docentes incluye realizar un paro, por lo que es un casi un hecho que las clases no comenzarán.
Sobre la propuesta recibida, @tincholucero la calificó como “irrisoria porque si se suma todo lo anunciado (tanto lo remunerativo y como lo no remunerativo) representa un promedio de $2000 en el bolsillo de cada docente hasta el mes de junio”. pic.twitter.com/IgM5CilUBh
— SADOP Rosario (@sadoprosario) February 27, 2020
La primera de las propuestas indica un paro de 48 horas durante lunes y martes, sumado a 48 horas más en la segunda semana de clases. Luego, la segunda moción propone un paro de 48 horas para la próxima semana y otro de 72 horas para la siguiente. Por último, la tercera moción propone un paro por 72 horas durante las dos primeras semanas.
La ministra Adriana Cantero defendió hoy el ofrecimiento y argumentó que fue la “propuesta posible”. «Lamento enormemente que no nos estemos entendiendo en materia salarial. Santa Fe va en el mismo sentido de la Nación. Estamos en una situación de una enorme restricción fiscal, tanto en provincia como en la Nación», añadió la funcionaria provincial.
A modo de respuesta, Sonia Alesso dijo que «la propuesta se basa en un 3% de aumento en el valor índice y 857 pesos de material didáctico. Lo vamos a poner a consideración pero la propuesta no conforma».
Por su parte, Martín Lucero fue aún mas duro, al pronunciar: «La propuesta es malísima, inexplicable, con problemas de coherencia interna. Ni siquiera es seria. Lo lamento por las familias, no va a pasar. Es una vergüenza. No podemos empezar las clases con un aumento del 7 o del 8 por ciento, es el peor ofrecimiento de los últimos ocho años».