Tamto Amsafé como Sadop confluyeron este viernes en Plaza San Martín, juntos a otros trabajadores estatales, para reclamar por paritarias
Este viernes, distintos gremios de la administración pública, liderados por los docentes agrupados en Amsafé y Sadop, protagonizaron una marcha hacia la sede local de la Gobernación en Rosario, exigiendo el cumplimiento de los acuerdos paritarios.
Juan Pablo Casiello, secretario general de Amsafé Rosario, expresó que «existe un escenario donde los gobiernos parecen creer que pueden desconocer los acuerdos salariales y las leyes laborales». Y destacó: «En este contexto, la única respuesta que podemos ofrecer es estar en las calles. Y si el gobierno no responde, es probable que las clases no comiencen».
El líder sindical añadió que «hasta el momento, todo indica que el inicio del ciclo lectivo no se producirá. La actitud del gobierno provincial de desconocer el acuerdo paritario del año anterior, que nos ha dejado adeundado dinero, junto con la falta de discusión sobre el aumento salarial para 2024, es altamente preocupante».
«Nos sentamos a negociar el 4 de enero, nos dijeron que eran un gobierno serio, que mantendrían una discusión diferente para que las clases comiencen el 26 de febrero. Nada de eso ocurrió. Todo lo contrario. Estamos luchando para que se reconozca la deuda del 2023 sin siquiera discutir la política salarial para 2024 a una semana del inicio de las clases», explicó Casiello en diálogo con LT8.
El titular de Amsafé Rosario afirmó que «la mayoría de los santafesinos, e incluso la docencia, votaron por Pullaro, y la convicción de los docentes es que Pullaro mintió. Se comprometió a cumplir el acuerdo paritario, a mantener el salario docente, la cláusula gatillo y no cumplió nada. Esperamos que todo cambie el lunes, pero no tengo esperanzas al respecto».
En tanto, Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario, aseguró: “Yo no prepararía la mochila. No veo que estén las condiciones para que empiecen las clases. No vamos a tener aumento en el salario, sino un recorte”.