Gremiales

Docentes lideraron marcha de trabajadores públicos y celebran alto acatamiento al paro


La movilización se realizó este miércoles en la ciudad de Santa Fe. Estuvieron los gremios Amsafé y Sadop

En una jornada marcada por la protesta y la movilización, los docentes afiliados a Amsafe y Sadop tomaron el protagonismo en la marcha realizada este miércoles en la ciudad de Santa Fe, la cual congregó a una gran cantidad de trabajadores públicos en rechazo a las propuestas salariales del Gobierno provincial.

La medida de fuerza, que incluyó un paro de actividades en consonancia con la medida nacional dispuesta para el jueves 9 por la CGT, se convirtió en un punto de encuentro para los sectores de la educación, la salud y otras dependencias estatales de la provincia, quienes expresaron su descontento ante las políticas gubernamentales.

El sector de la educación quedó especialmente en el centro de atención después de que el gobernador Maximiliano Pullaro firmara un decreto para que los docentes manifestaran su preferencia entre cobrar el bono de Asistencia Perfecta o cesar sus actividades mediante una declaración jurada.

A pesar de que el gobierno santafesino celebró al mediodía un «alto acatamiento» al formulario, asegurando que entre el 55 y el 60 por ciento de los docentes lo completaron, el titular de Amsafe, Rodrigo Alonso, lo cuestionó, declarando en conferencia de prensa que «las escuelas están cerradas y el acatamiento al paro fue del 90 por ciento».

Alonso enfatizó que miles de docentes de la provincia exigieron al gobierno mejoras en la propuesta salarial, la derogación del presentismo y la revocación de cualquier proyecto que modifique el régimen jubilatorio. Además, criticó la estrategia del gobierno, afirmando que «la solución no es la amenaza y el conflicto nunca se va a solucionar con una declaración jurada, sino con una propuesta que vaya en línea con las necesidades de los docentes».

«Que digan lo que quieran decir, las escuelas están cerradas y miles de compañeros hoy estuvimos marchando desde el Ministerio de Educación a Casa de Gobierno y luego hasta la Legislatura», concluyó el dirigente, destacando la contundencia de la protesta docente.