Ciudad

Docentes insistieron en suspender las clases presenciales, pero el gobierno quiere «sostenerlas»


Este miércoles representantes de los gremios mantuvieron un encuentro con autoridades provinciales en el que analizaron la situación epidemiológica de la región.

Mientras los casos de coronavirus en la provincia se siguen incrementando y el sistema sanitario comienza a entrar en crisis, el gobierno provincial continúa analizando las medidas a tomar para intentar reducir la circulación de personas.

Por estas horas, todo indica que, como mínimo, las actuales restricciones se mantendrán y si la situación empeora, las prohibiciones se intensificarán.

Sin embargo, uno de los aspectos en los que no se logra un acuerdo está relacionado con la presencialidad en las escuelas.

Este miércoles, representantes de los gremios docentes volvieron a reunirse con autoridades provinciales para analizar la situación epidemiológica y determinar qué medidas se pueden adoptar en el ámbito educativo.

Según informó Amsafe, mediante un comunicado, los docentes siguen sosteniendo que “para garantizar el derecho a la educación se debe resguardar la salud” por lo que solicitaron “la adopción de medidas urgentes debido a la situación epidemiológica extremadamente compleja”.

Del encuentro participaron Sonia Alesso, por parte de Amsafe y Pedro Bayúgar por parte de Sadop. En representación del gobierno provincial estuvieron la ministra de Educación, Adriana Cantero, el titular de la cartera laboral, Juan Pusineri y el secretario de Salud, Jorge Prieto.

Sadop insistió en “considerar a los docentes extraprogramáticos y autorizados como parte de los cronogramas”. “Estamos reclamando desde marzo -cuando se anunció la vacunación- que se consideren a los reemplazantes, autorizados y extraprogramáticos; hoy vemos con beneplácito que hayan escuchado parte del reclamo pero entendemos que falta aún una parte de la docencia que diariamente asiste a los colegios”, sostuvo Martín Lucero secretario general de Sadop Rosario.

En este sentido, la ministra Adriana Cantero asumió el compromiso de gestionarlo con una idea expansiva hacia “todos los que habiten el espacio escolar”. En la reunión también se confirmó la llegada de vacunas Sinopharm para administrar la segunda dosis a los docentes.

Asimismo, se comunicó el comienzo del otorgamiento de turnos para la vacunación a docentes y asistentes escolares reemplazantes, y de personal extra programático de escuelas privadas en el marco del programa “Escuelas Cuidadas”. Un paso más al haberse cumplido con la vacunación de más del 98% de los agentes titulares e interinos.

Por otra parte, se aprobó la entrega de certificados para aquellos estudiantes, docentes y asistentes escolares que deban desplazarse en el horario de restricción de circulación para asistir o retirarse de instituciones educativas vespertinas.

Finalmente, la provincia sostiene hasta la fecha la presencialidad cuidada en las escuelas con un monitoreo día a día de los indicadores registrados en cada región educativa que, por el momento, resultan manejables en el marco del dispositivo aprobado. Igualmente, se reitera la atención a las indicaciones sanitarias y a los posibles cambios que de ellas emerjan.