Ciudad
Informes CLG

Docentes de zona norte darán clases por radio y recolectan receptores para sus alumnos 


Trabajan en escuelas de barrios carenciados de la ciudad y consiguieron un espacio de aire en una emisora de Nuevo Alberdi para transmitir sus clases. Buscan aparatos para favorecer la conectividad

Por Diego Carballido

Adaptarse a la pandemia como la situación actual lo requiere. Un grupo de docentes que se desempeña en escuelas del barrio Nuevo Alberdi, Cristalería, Rucci y Zona Cero, viene realizando diferentes acciones solidarias. Es con el fin de ayudar a la comunidad educativa de estos barrios, que suelen sufrir necesidades.

En esta oportunidad, tratando de resolver los problemas de comunicación con muchos de sus alumnos que no acceden a una computadora o a conexión de internet, comenzaron a gestionar un espacio radial en una emisora de la zona para hacerles llegar las tareas a través de este medio de comunicación.

Cintia Pérez, docente de la escuela 20 de junio Nº 133 de Nuevo Alberdi, dialogó con CLG  y contó detalles de la iniciativa. Además, explicó que están realizando una colecta de aparatos radiales para darles a los chicos. “Pensando en aquellos alumnos que no hemos podido contactar durante la pandemia, producto de las complejidades de la conectividad, surgió la idea de hacerlo a través de la radio”, relató Pérez y agregó: «Hay otras experiencias de compañeras que han educado a través de la radio».

https://www.facebook.com/movimientodocentessolidarios/videos/1205633456449432/?__xts__[0]=68.ARDQjUF2ovaqGh6SXDBeVlCtIPz96C2BKEdgvYUp2nQZM11q-Vi3erT26TiXu19CVT8zuMzjRVXP-Z5AtvtOcKc59eaHP3bQFCenzepDm0T_q8t6VQa-NrEKvQsOzGrkRnboI4E0EWXw5GOF_xYdEIWgyMYreJKIqLlqOsS_IWDNcPr_8njayHIeY_3Exr9g-2aPUuM8l9nTMVndr9MBdjjd6ILJM6fgWvuJq7xnaxAVXbjWfw5HOwHCXoJwb2s3Ta6u9IFRBqDCgGIFeqcoE6QEYEkQUhOb8J46YZk8YwbX9Z1fW_tfysHWsVouHgjKFumeUCLA9piGpX4DsKPcCTDYyFgfa7XFQhid9g&__tn__=-R

En medio de la búsqueda de espacios donde transmitir, y mientras estaban realizando un Roperito Solidario para ayudar con abrigo a las familias del barrio, «una vecina se acercó y charlando dijo que tiene una radio en la zona rural de Nuevo Alberdi». «Es una lugar con dificultades de acceso y donde suele haber problemas de conectividad, y nos interesó muchísimo porque tiene alcance a los barrios donde estamos trabajando», detalló Pérez.

«Es una radio cristiana que nos da una posibilidad para transmitir, ya que tiene programación durante la tarde y a la mañana tenían espacio libre al aire”, contó la mujer. «Nos cerró por todos lados», afirmó la docente de la escuela Nº 133.

«Existe una app donde los chicos pueden escuchar la radio, pero estaríamos con el mismo problema de acceso desde un celular. Por lo tanto, se nos ocurrió esta colecta de aparatos de radio para que, una vez que comencemos con las transmisiones, todos tengan donde escuchar», detalló Pérez sobre la iniciativa que invita a donar todo tipo de aparatos radiales que funcionen y que muchas veces están en desuso.

«Recibimos todo tipo de aparato en el que se pueda escuchar FM. Se pueden contactar a través de nuestro Facebook: Comunidad y Educación Pública, donde coordinamos para ir a buscar las donaciones”, agregó la docente.

Publicado por Comunidad y educación pública en Lunes, 11 de mayo de 2020

La maestra explicó cómo fueron trabajando durante la pandemia: «La conectivdad en estos barrios se basó en el uso del WhatsApp. Utilizamos este medio ya que los celulares están al alcance de la mayoría, pero no de todos. En algunos casos, se comunican entre vecinos para recibir y compartir las tareas. Por eso, muchas de las docentes les acercaron las tareas impresas a los alumnos y alumnas que no se han podido comunicar». Sin embargo, Pérez explicó que con la flexibilización del aislamiento «los padres y madres, que han podido conservar su trabajo, se van de la casa para hacerlo y se suelen llevar el celular».

«Tenemos que ir amoldándonos en la medida que la situación empieza a cambiar», contó Pérez y agregó que a pesar de la posibilidad de un regreso de las clases presenciales “no va a venir mal esta herramienta de comunicación a través de la radio».

Finalmente, la docente de la escuela de Nuevo Alberdi compartió con preocupación las consecuencias de la pandemia en las zonas vulnerables de la ciudad donde “mucha gente de los barrios se quedó sin trabajo”. «Las consecuencias de esta pandemia las vamos a ver más adelante, pero observamos que en el barrio las familias se están quedando sin sus trabajos habituales», detalló.