Sin categoría

Docentes de todo el país se movilizaron masivamente por la reapertura de paritarias


Por Belén Corvalán, desde Buenos Aires. Especial para Con La Gente

Este miércoles, gremios docentes de Rosario y todo el país se dieron cita en Capital Federal para lo que es la mayor convocatoria de la Marcha Federal Docente, tras las movilizaciones realizadas lunes y martes en distintos puntos de la Argentina. Más de 280 mil personas se hicieron presentes en la protesta.

La reapertura de la paritaria nacional es el principal lema de la marcha, que comenzó a las 12 frente al Congreso de la Nación con protestas contra las medidas económicas del gobierno de Mauricio Macri como el acuerdo con el FMI.

El pasado martes por la tarde, la Marcha Federal pasó por Rosario, partiendo desde la Plaza San Martín y culminando con un acto en la Plaza Montenegro. Allí estuvieron presentes tanto los gremios docentes (Amsafe, Sadop, Coad, etc.) como otros sindicatos y agrupaciones sociales, como el Movimiento Sindical Rosarino.

“Paritaria docente nacional sin techo, un no al ajuste en la educación pública y un no al Fondo Monetario Internacional”, esos son los tres ejes principales que Laura Ferrer Varela, secretaria general de Coad, comentó en declaraciones a Con La Gente. Junto a esos puntos, vienen aparejadas distintas otras problemáticas como el cierre de escuelas e institutos, que según afirma se debe “a un ajuste de presupuesto que hay para toda la educación”.

“No hay materiales, las aulas no están en condiciones, tenemos escuelas en la universidad que no tienen gas para trabajar en el laboratorio, faltan herramientas y faltan docentes para trabajar con los alumnos”, continuó nombrando Ferrer Varela, para luego agregar: “Faltan muchas cosas que se necesitan para desarrollar las tareas en formas normales, y repercute en que todos los docentes tenemos que tomar mayor cantidad de trabajo para poder solventar nuestras familias. Entonces vamos de un lado para el otro y no rendimos de la misma forma. El docente taxi no sirve. Necesitamos docentes que puedan estar dedicados y que sean bien pagos”.

Finalmente, Ferrer Varela destacó la importancia de la marcha comparándola con su primera versión y sosteniendo que «estar en la calle implica mostrarle al Gobierno que no estamos conformes con la política para educación y las políticas en general».

«Por eso creemos que no sólo los docentes, los estudiantes y los maestros de los distintos niveles tenemos que estar acá, sino que tienen que estar las familias enteras, porque la defensa que estamos haciendo es la defensa del futuro de nuestro país. Están hipotecando a nuestros hijos, nuestros nietos, no sólo nuestro presente, y eso sólo lo van a entender con nosotros en la calle. Y vamos a tener que estar cada vez que nos lo pidan y que lo resuelva el conjunto de trabajadores», cerró.