Ciudad
Más noticias

Miércoles y jueves

Docentes de la UNR votan un paro de 72 horas en rechazo a la propuesta salarial


Los docentes universitarios de Rosario nucleados en la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (COAD) rechazaron la oferta salarial del gobierno nacional y convocaron a votar miércoles y jueves próximos cómo seguir las medidas de fuerza.

El resultado de la votación de todas las facultades de la UNR se pondrá en común en la asamblea que se desarrollará el lunes 8 de abril en la Facultad de Derecho.

«Sostenemos que la propuesta no cumple con que no se pierda el poder adquisitivo y que mantenga el convenio colectivo de trabajo en lo que respecta al nomenclador», afirmó Laura Ferrer Varela, secretaria general de Coad.

Asimismo, se evaluará el resultado de la reunión paritaria nacional del viernes entre el gobierno y la Conadu  (federación nacional de los docentes). «La idea es ver qué hacen las otras organizaciones de base para coordinar. Nosotros ya tenemos votado un paro de 72 horas. Y ante el rechazo implementaremos el paro de 72 horas», dijo la dirigente gremial.

Por lo pronto, la oferta del gobierno propone extender la paritaria -de febrero a febrero- a 14 meses, a pagarse en mayo. «Entonces, con la inflación supuesta de 4 por ciento en marzo y 4 por ciento en abril la inflación queda en el 62 por ciento interanual, y el gobierno ofrece entre un 43 y un 45 por ciento, según el cargo«, detalló Ferrer Varela. En tanto, “con el porcentaje de aumento del año pasado, el 29 por ciento del salario es en negro”, explicitó.

«No nos sentimos representamos por lo que Conadu viene haciendo, sobre todo en lo que va de este gobierno, donde no se opone como debe oponerse a las políticas del gobierno nacional«, agregó la secretaria general de Coad, quien explicó que el próximo 16 de abril se evaluará si siguen dentro de Conadu.

Por otra parte, el jueves se suspenderán las clases entre las 10 y las 14, a fin de participar de la marcha en Rosario contra el tarifazo y los despidos. La movilización será desde la plaza Sarmiento hasta la plaza san Martín.