Gremiales

Docentes de la UNR votan por aceptar o rechazar oferta salarial del Gobierno


Paritaria de los universitarios: les ofrecieron un 2,8% en marzo para cerrar la paritaria 2022 y un 30% en el primer trimestre del 2023

La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) comenzó con una votación a los docentes del sector vía on line sobre la oferta salarial del Ministerio de Educación de la Nación tanto para la revisión salarial pendiente de la paritaria 2022 como para el primer tramo del 2023.

Respecto de la revisión, el gobierno nacional ofreció un 2,8% de incremento sobre marzo 2022, totalizando un 96,8% que se terminará de cobrar en abril de este año.

En opinión del titular de Conadu, Carlos De Feo, esta «es una buena propuesta. En primer lugar porque el año pasado cierra dos puntos por encima de la inflación», a los que desde Coad le retrucaron diciendo que, “si bien el objetivo de una negociación paritaria debería pasar por una recomposición salarial real y no contentarse sólo con correr de atrás a la inflación, resulta extraña la forma en la que De Feo hace cálculos ya que no se puede obviar que el 96,8% anual recién lo percibiremos en abril del 2023.

En tanto, la oferta salarial del gobierno para este 2023 es de 16% para el mes de marzo, 7% en mayo y 7% en junio. Asimismo, la propuesta prevé un monitoreo salarial en mayo y una reapertura de la discusión en junio.

Además, incorpora un incremento de la garantía salarial, que eleva el monto mínimo de la dedicación semiexclusiva y del cargo testigo del nivel preuniversitario a $130.000.

Para la conducción de Coad: “Estos incrementos resultan insuficientes para recomponer la pérdida del poder adquisitivo del 2022, e implican una nueva rebaja que consolida el retroceso del poder de compra de nuestras remuneraciones”.

En ese orden, este jueves 9 de marzo está convocado un plenario de secretarios generales de Conadu “donde la federación pretenderá imponer un cierre express de la negociación paritaria”, plantearon desde el gremio universitario local.

Por su parte, el viernes 10 se reunirá el Congreso de Conadu Histórica.

En tal marco, la Coad lanzó la votación –vía on line– para que los docentes apoyen o rechacen la oferta y lleven resultados a los distintos plenarios. Cabe indicar que la votación incluye medidas de fuerza en caso de ser rechazada la propuesta del gobierno nacional.