Federico Gayoso, secretario general del sindicato de docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), confirmó la participación, además, del gremio a la marcha del 22 de mayo
Los docentes universitarios han convocado un nuevo paro nacional de 24 horas en defensa de la universidad pública. En Rosario, los profesores agrupados en Coad confirmaron su adhesión. Este paro es parte de un plan de lucha por salarios dignos y para exigir mejoras en el presupuesto universitario.
Federico Gayoso, secretario general del sindicato de docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), confirmó la participación en el paro nacional el jueves 23 de mayo, que incluirá una movilización el miércoles 22. Este evento forma parte de las actividades planificadas por el Frente Gremial Universitario, que también ha llamado a realizar protestas y acciones de visibilización en todo el país.
Gayoso destacó que «la docencia universitaria perdió el 50% del salario en estos meses» y mencionó que las actividades en Rosario se organizarán en colaboración con la comunidad estudiantil. Este viernes se llevará a cabo una reunión con los estudiantes y el próximo martes se realizará una asamblea con los docentes para ajustar las actividades de visibilización y protesta de cara al paro y la movilización.
Un mes después de la Marcha Federal Universitaria, un hito significativo de oposición a las políticas del gobierno de Javier Milei, Gayoso afirmó: “El paro es necesario porque no se ha resuelto la cuestión de fondo. Lo hacemos en defensa de la educación pública y por los salarios”.
Respecto al presupuesto universitario, Gayoso criticó que «si se solucionara el tema de los gastos de funcionamiento, la universidad ya no tendría más problemas», refiriéndose al aumento presupuestario del 270% otorgado únicamente a la Universidad de Buenos Aires (UBA) para gastos de funcionamiento. «Los gastos de funcionamiento representan menos del 10% del presupuesto total de las universidades. El resto es masa salarial, y ni siquiera se mencionó el tema de los aumentos salariales», señaló.
El dirigente sindical añadió que este aumento no resolvió los problemas de la UBA y dejó a otras 60 universidades sin apoyo financiero. Acusó al gobierno de intentar fracturar un bloque homogéneo que defendía el sistema universitario público. Gayoso también criticó a las autoridades de la UBA por aceptar y celebrar el acuerdo, calificándolo de «vergonzoso» y una «traición a la lucha docente», pero expresó su confianza en que los docentes de la UBA se adherirán a las medidas y mantendrán la lucha.