Gremiales

Docentes de la Universidad Nacional de Rosario proponen una nueva marcha federal


Las propuestas se elevarán en el plenario de Conadu y de Conadu Histórica

Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario nucleados en la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (COAD) definieron en asamblea profundizar el plan de lucha.

En ese sentido, el gremio llevará al plenario conjunto entre las federaciones docentes Conadu y Conadu Histórica las siguientes propuestas: «La realización de una tercera marcha federal que llene las calles de todo el país por la defensa del salario y de la universidad pública y gratuita; la coordinación de una huelga educativa y científica nacional junto al movimiento estudiantil, investigadores y no docentes en rechazo del proyecto de presupuesto 2025 enviado por el ejecutivo nacional al Congreso».

Asimismo, la COAD aclaró que “más allá de las acciones que emanen del plenario nacional conjunto de las federaciones”, la asamblea de este pasado miércoles “resolvió impulsar en el plano local” la realización simultánea de clases públicas todos los miércoles hasta la finalización del ciclo lectivo.

Por otra parte, la asamblea repudió la criminalización de la protesta y la persecución política que implica la detención de “compañerxs docentes y estatales de la provincia cuyo único «delito» fue defender sus derechos de manera democrática en las calles”.

El gobernador Maximiliano Pullaro “avanza contra garantías constitucionales básicas”, arremetió el gremio Universitario. También se exigió el desprocesamiento de los luchadores que fueron detenidos.

Finalmente, la asamblea reafirmó su respaldo al movimiento estudiantil en sus iniciativas en defensa de sus derechos y por la unidad en la lucha por la universidad pública.

“Ante el ataque a nuestros derechos que emprende el gobierno nacional, lxs docentes, lxs estudiantes y el conjunto del pueblo estamos en pie de lucha. Nuestras peleas dan sus frutos y logran mitigar los graves retrocesos que sufrimos como por ejemplo el (insuficiente) aumento de la garantía salarial. Más temprano que tarde, por este camino, serán otras las conquistas y más grande la fuerza colectiva para defender lo que es de todos”, completó la COAD.