Gremiales

Docentes de escuelas de la UNR, en estado de alerta por la vuelta de la presencialidad plena


Desde el gremio Coad emitieron un duro comunicado contra la decisión del Gobierno provincial y del Consejo Federal de Educación

En el marco de la vuelta a la presencialidad plena en las escuelas de toda la provincia de Santa Fe, se llevaron a cabo asambleas docentes en la Escuela Superior de Comercio y en el Instituto Politécnico para evaluar los pasos de acción ante la resolución del Consejo Federal de Educación del retorno a partir de este miércoles 1º de septiembre.

En tanto, en la Escuela Agrotécnica se realizará una reunión por este motivo en el transcurso de la semana. “La apresurada implementación por parte de las autoridades universitarias de esta resolución no contempla las singularidades de los establecimientos educativos de la UNR dada la cantidad de estudiantes y del personal docente y no docente que allí se desempeñan”, dijeron en un comunicado desde la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNR, que nuclea los docentes de las escuelas que son dependientes de la Universidad rosarina.

Es por ello que “el conjunto de los compañeros considera que se trata de una resolución imprudente, que desconoce la opinión de los trabajadores que somos quienes ponemos el cuerpo y que no contempla la preocupación que genera el hecho de que la población menor de 18 años no se encuentra vacunada”, agregó el texto.

Asimismo, los docentes “rechazamos la convocatoria a quienes se encuentran comprendidos como población de riesgo, por contradecir lo acordado en paritaria particular”, indicó además el gremio universitario.

En el acuerdo quedaban incluidos mayores de sesenta (60) años, las personas inmunosuprimidas, los pacientes en tratamiento oncológico y las personas que padezcan alguna de las siguientes enfermedades: enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad mórbida, insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis. Recordamos “a los compañeros que se encuentran en esta situación que, conforme a las resoluciones paritarias, les asiste el derecho de declararse exceptuados para realizar tareas presenciales”, planteó Coad.

Por otra parte, el gremio informó que se convocaron este martes a reuniones de comisiones de Condiciones y Ambiente de Trabajo (CyAT) en el Instituto Politécnico y en la Escuela Superior de Comercio para actualizar los protocolos con el propósito de garantizar las condiciones ambientales de seguridad epidemiológica para la comunidad educativa. Mientras tanto, los protocolos sanitarios consensuados hasta el momento en cada escuela continúan vigentes.

En este marco, “los docentes permanecemos en estado de alerta y asamblea atentos a lo que suceda en las comisiones de Condiciones y Ambiente de Trabajo”, difundió el comunicado.

“Nuestro gremio va a seguir defendiendo la salud del conjunto de la comunidad educativa y trabajar por una presencialidad sostenible en el tiempo y por un avance progresivo de las actividades presenciales planificado y consensuado”, cerró la Coad.