Gremiales

Docentes de Amsafe Rosario y estatales de ATE protestaron frente a Gobernación con un claro pedido: reabrir las paritarias


Foto: Juan José García

El gremio de maestros públicos de la ciudad y trabajadores del Estado se concentraron en Plaza San Martín buscando una actualización de los salarios

Docentes públicos agrupados en Amsafe Rosario y afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) llevaron a cabo este martes una ruidosa y masiva manifestación en plaza San Martín, frente a la sede local de Gobernación, para exigir la reapertura de la discusión paritaria y la actualización de los salarios, que han sido afectados por la devaluación de agosto y el proceso inflacionario.

Juan Pablo Casiello, secretario General del gremio de los docentes de escuelas públicas, expresó: «Los sueldos quedaron muy atrasados ​​en los últimos días. Ya venían muy deteriorados de antes con todo este proceso que se desencadenó y que lamentablemente no se detuvo después de las elecciones primarias».

Casiello señaló que la devaluación y la inflación han golpeado fuertemente a los salarios, y lo acordado en las paritarias anteriores se ha vuelto obsoleto. «Hay una pérdida muy fuerte del poder adquisitivo del salario que, con el acuerdo firmado, seguirá profundizándose. Este es el reclamo que venimos haciendo desde mediados de agosto: la reapertura de paritarias. Hay que volver a discutir salarios, hay una responsabilidad del gobierno que no está cumpliendo».

Foto: Juan José García

El secretario General de Amsafe Rosario destacó que otros sectores y sindicatos han vuelto a negociar los acuerdos salariales debido a la nueva realidad económica, y los docentes exigen lo mismo. «El aumento que nosotros cobramos en septiembre fue del 81 por ciento, y la inflación a septiembre, aunque no se han comunicado oficialmente los datos, ya superaría el 100 por ciento. Ese 100 por ciento es el acuerdo que teníamos hasta fin de año, cuando todavía faltan tres meses que se prevén serán de alta inflación».

El dirigente gremial también subrayó la necesidad de discutir los salarios para los próximos meses: «Los sueldos están muy por detrás de la inflación, hay que rediscutir también enero y febrero y ver qué vamos a hacer en esos cuatro o cinco meses, es decir, los tres que faltan de este año y los dos primeros del siguiente. Esa es una decisión que debe tomar el gobierno de Omar Perotti y también Maximiliano Pullaro», agregó.

Casiello informó que la medida de cese de tareas fue prácticamente total, con la participación mayoritaria de las escuelas en la protesta. Además, mencionó que también hubo movilizaciones en otras localidades como Arroyo Seco y que existe un malestar generalizado en la docencia debido a la situación salarial actual.

Foto: Juan José García

ATE, siempre presente

Dentro del pliego reivindicativo estatal figuraba el reclamo por salarios que igualen la canasta familiar, políticas públicas e inversión en infraestructura, condiciones dignas de trabajo, creación de cargos, titularizaciones, suplementos sectoriales, subrogancias, pase a planta, aumento de las partidas en comedores y copas de leche y asignaciones familiares acordes al costo de vida. Además, la exigencia de que se realicen las jurisdiccionales por sector y se creen los comités mixtos de seguridad e higiene.

«Hoy con estos sueldos estamos bajo la línea de pobreza y tenemos compañeros en la indigencia. El dólar a 1.030 pesos habla que seguimos perdiendo. El 22 de octubre hay que votar con conciencia porque hay candidatos que generan esta corrida diciendo que hay que sacar los pesos de los bancos y comprar dólares”, expresó la dirigenta de ATE Rosario Lorena Almirón.

También apuntó a los paritarios y el Consejo Directivo Provincial de ATE, al que le exigió que convoque a asamblea y paro provincial “para unificar todos los temas pendientes y avanzar con lo que este gobierno nos sigue negando”. Porque, como apuntó, “luchar sirve” y se mostró en el caso del Aeropuerto Internacional Rosario donde, finalmente, se formalizaron los 51 pases a planta anunciados meses atrás.

Foto: Juan José García

“A las compañeras que marchan al Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias les decimos que lo hagan con fuerzas. A los negacionistas, les decimos que son 30 mil los compañeros y compañeras desaparecidas. Al gobernador entrante le avisamos que nos encontrará en las calles y no vamos a dar un paso atrás. Y a usted gobernador Omar Perotti le avisamos que tiene que seguir gestionando, no abandone sus responsabilidades, porque lo que hace es legalizar la degradación de nuestro salario con la complicidad de nuestros paritarios”, concluyó Almirón.