Ciudad

Docentes de Amsafé Rosario exigieron mejores condiciones laborales ante la vuelta a clases


Foto: Fernando Der Meguerditchian

Los maestros públicos de la provincia se concentraron este mediodía en la Plaza San Martín para reclamar un aumento salarial y un regreso a la presencialidad seguro

Los maestros nucleados en Amsafé Rosario realizaron este viernes una concentración en la Plaza San Martín en reclamo de mejores condiciones laborales ante el regreso de las clases presenciales en medio de la pandemia de coronavirus.

La protesta comenzó a las 12, con desobligación de alumnos y cese de tareas de 10 a 14.30. Desde el lugar, el secretario general de Amsafé Rosario, Gustavo Teres, habló con el móvil de CLG: «Venimos de un año de ajuste, porque a pesar de que nos dijeron que éramos importantes nunca nos reconocieron. Tenemos un 20% de retroceso salarial en los últimos 3 años», sostuvo.

«En un contexto de mucha inflación la actualización salarial se tiene que hacer con cláusula gatillo porque sino el poder adquisitivo pierde. Con el 30% no le vamos a ganar a la inflación porque será más alta», agregó el dirigente gremial.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

Para Teres, «esta es una discusión que tiene que instalar el movimiento obrero». Y argumentó: «El pacto social no tiene que ser funcional al retroceso de los ingresos de los trabajadores para que haya gobiernos que cumplan con las obligaciones del FMI. Si se cumple con ellos no se cumple con el pueblo».

Además, el representante de Amsafé indicó que piden que haya condiciones seguras en la vuelta a la presencialidad, algo que no se puede garantizar en todos los establecimientos por las «deficientes condiciones edilicias».

Foto: Fernando Der Meguerditchian

«No tenemos que bajar la guardia porque aunque a los docentes nos vacunen, quedan miles y miles de niños sin vacunar que pueden transmitir el virus», afirmó Teres.

Por último, manifestó que también exigen la «inmediata concreción de traslados y concursos» y «trabajo genuino para reemplazantes».