Ciudad
Regionales

Docentes criticaron la decisión ministerial de promoción de estudiantes del secundario


La cartera de Educación expresó que los alumnos de primer año promocionarán el año aunque deban todas las materias y los de 2° a 5° podrán hacerlo hasta con 6 materias pendientes

Una circular que tenía la firma del Ministerio de Educación de Santa Fe llegó a las escuelas y docentes de la provincia y advertía las pautas para cerrar el año escolar de los estudiantes. Entre sus puntos hubo uno que generó polémica: los asistentes de primer año de la secundaria serán promovidos en forma automática al año siguiente independientemente de las materias que adeuden, mientras que de segundo a quinto año lo podrán hacer con seis asignaturas pendientes. Frente a esto, Docentes por la Educación mostró su preocupación por la propuesta ministerial. «Tal como veníamos temiendo, el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe sigue fomentando la ociosidad, propiciando la cultura del regalo y el desprecio al esfuerzo», arremetió un comunicado emitido por el grupo de profesionales.

Los docentes suscribieron que la Circular 1-22 de la Subsecretaría de Educación Secundaria «llama justicia curricular» y según detallaron en «la misma, se pretende lograr aprendizajes de calidad», sin embargo, agregaron, «la circular 8-21 planteaba la aprobación de materias correlativas de los dos años de pandemia por haber ‘participado el 70% del tercer trimestre del 2021’”.

En concreto los estudiantes de primer año pasarán directamente a segundo independientemente de la cantidad de Espacios Curriculares que adeuden. Los mismos podrán ser acreditados durante todo 2022 con distintos dispositivos que la escuela organice.

De segundo a quinto año podrán promocionar al curso siguiente en 2022 si adeudan hasta seis materias del área de formación general y del científico-tecnológica y hasta dos materias del área técnico-específica.

Es importante aclarar que si se adeudan 7 o más materias deberán en 2022 recursar el año que hicieron en 2021. Del mismo modo, deberán recursar el año si adeudan tres o más materias de técnico-específica.

«La nueva circular establece que aquellos alumnos con trayectorias intermitentes o de baja intensidad ‘promoverán al año escolar inmediato superior si dieron cuenta de apropiación de contenidos priorizados en, al menos, 2 trayectos curriculares’. Es decir, pueden pasar de año con 4 o más ‘materias previas’. Además, el documento sostiene que ‘podrán acreditar los trayectos curriculares adeudados durante 2022 mediante la implementación de dispositivos situados’; léase trabajos prácticos sin instancia de evaluación», apuntaron los Docentes por la Educación.

Rápidamente, explicaron que «en el caso de los alumnos de primer año de la secundaria que no tengan aprobados alguno de los trayectos curriculares, ‘teniendo en cuenta que su trayectoria escolar implicó haber transitado
en pandemia el cierre del nivel primario y el inicio del secundario, promoverán de manera
acompañada’, pasan todos los de primer año«.

En este sentido, profundizaron: «Parece que para nuestras autoridades la pandemia tiene la culpa de todo y se soluciona obligando a los docentes a aprobar a los alumnos y acreditando competencias que no tienen».

«No solo que los alumnos no aprenden y se los está estafando, sino que, además, les estamos enseñando que su esfuerzo no vale o que aunque no hagan nada igual pasan de año, que se le darán múltiples oportunidades, que puede ir a la escuela a jugar y no estudiar», criticó el comunicado.

Por último, el texto dejó dos preguntas que a priori que no tendrán respuestas: «¿Es esto justicia curricular?, ¿Es esto calidad educativa?».