Sin categoría

Docentes analizan paros de 72 y hasta 96 horas


La discusión paritaria de los docentes atraviesa la más conflictiva de sus partes. Es que el rechazo de los gremios a la propuesta salarial del Gobierno provincial es absoluto y se vienen días de paro para la próxima semana.

El pasado martes se presentaron en asamblea cinco mociones que configuran distintas modalidades de medidas de fuerza, aunque todas van en la misma dirección: de dos a cuatro días de paro para la semana próxima, y con posibilidades de repetir la fórmula siete días más tarde.

Gustavo Teres, secretario general de Amsafé Rosario, le expresó su opinión a Con La Gente y sentenció: “Lo que estaba claro en la asamblea es el rechazo total de la propuesta salarial por parte de los docentes”.

Ni siquiera en algunos tramos, inclusive en lo que es horas cátedra, la propuesta alcanza el 15%. No es que es insuficiente, es inaceptable”, continuó el líder sindical.

Este miércoles habrá una manifestación a las 10.30 en la plaza 25 de Mayo, donde distintos gremios docentes, que contarán con el apoyo de otras tantas organizaciones sindicales, marcharán hacia la Plaza San Martín, anunciando las medidas de fuerza y el plan de lucha que llevarán adelante.

La evaluación que nosotros hacemos sobre la propuesta es totalmente negativa, y así lo han manifestado los docentes en la asamblea y así lo harán en las calles. Ya es toda una definición el plan de lucha que vamos a tener la semana que viene”, indicó Teres.

Se presentaron cinco mociones que rechazan la propuesta salarial por parte del Gobierno provincial. Para la primera semana de marzo, dos opciones plantean paro de 72 horas (lunes, martes y jueves, acoplándose con el paro de mujeres), otras dos van por 96 horas de huelga (de lunes a jueves inclusive) y la última propuso paro por tiempo indeterminado.

Las cinco mociones que fueron elevadas en la asamblea del martes tiene cierta semejanza y todas van en una misma dirección”, explicó el secretario general de Amsafe, aunque la que por estas horas toma más fuerza es la que propone 48 horas de paro para la semana próxima (lunes y martes), y acoplarse al paro nacional de mujeres el jueves 8 de marzo, por lo que serían 72 horas de medida de fuerza.

El malestar de los docentes es pronunciado y no habrá tregua, al menos con los números que se están manejando. La discusión paritaria tendrá un nuevo capítulo en las próximas horas, y ahora la pelota la tiene el Gobierno de Santa Fe.