Los gremios docentes de la provincia votaron por aceptar la oferta. Los docentes privados expresaron una fuerte disconformidad con el Ejecutivo provincial. Amsafe Rosario rechazó la propuesta y votó un paro
Este viernes, los gremios docentes de la provincia anunciaron la aceptación de la oferta salarial del gobierno. Tanto Sadop como Amsafe informaron que accederán a la propuesta de la Provincia, aunque no sin observaciones. El gremio de los maestros de escuelas privadas aclaró que fue con varias disconformidades, criticó al gobierno en un comunicado y remarcó las diferencias por la negociación, indicando que la necesidad de un aumento motivó principalmente a llegar a un acuerdo. Por el lado de Amsafe, si bien a nivel provincial se acordó aceptar, en Rosario se rechazó y los docentes votaron un paro de 72 horas para la última semana de septiembre y octubre.
Sadop expresó su disconformidad «por el modo, la altura del año, los montos y los abusos del gobierno ante la imposibilidad de realizar medidas de acción directa y salir a la calle». La moción de aceptación se impuso por casi el 88% de los votos y “hay que valorar el esfuerzo que la docencia está haciendo porque estos montos están muy lejos de cubrir las expectativas que teníamos. Los y las educadoras deberán seguir erogando casi $3000 mensuales para continuar con el dictado clases y eso no fue reconocido”, afirmó Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario.
Amsafe indicó en un comunicado que “con la participación de más de 26.000 trabajadores y trabajadoras de la educación de toda la provincia de Santa Fe se aprobó por mayoría la propuesta emanada de la paritaria docente”. Sin embargo, exigieron: “reapertura de paritaria en la primera semana de diciembre para blanquear las sumas no remunerativas y no bonificables; mejorar la relación de los montos en las horas cátedra; asignación económica por conectividad, con retroactividad al mes de marzo; actualización de asignaciones familiares; jornada completa: respetar la relación con respecto a otros cargos; respetar el 82% para jubilados; regularizar y adecuar la carga laboral al contexto, respetando el derecho a la desconexión”.
A su vez, en su comunicado, Amsafe rechazó el veto del bono para docentes reemplazantes y exige la inmediata solución de la problemática.
“La necesidad fue un factor clave y si bien la gran mayoría la consideró insuficiente, es imposible decirle a un compañero o compañera que renuncie a cobrar cifras que en promedio rondarán los 15 y 20 mil pesos por agente”, sostuvo Lucero. Este monto se aplica sólo al primer mes cuando se cobre el retroactivo a agosto.
«La relación de la docencia con el gobierno está rota. Este acuerdo salarial no va modificar eso. El gobernador Omar Perotti tiene que tomar decisiones y pensar cambios importantes», concluyó Lucero.
📢 AMSAFE ACEPTÓ LA PROPUESTA SALARIALhttps://t.co/4XS4rfLVvC
— AMSAFE Provincial (@AMSAFEProvincia) September 25, 2020
Por su parte, desde Amsafe Rosario se rechazó enérgicamente la oferta y se votó, de manera virtual y con el 72% de los votos, dos paros de 72 horas a realizarse la última semana de septiembre y la primera de octubre.
En la votación participaron 5.392 maestros y profesores y los primeros datos arrojaron que el 72% (3136 votos) aprobaron el cese de actividades por 72 horas una para la última semana de septiembre y otra para la primera semana de octubre. Sólo 1.447 votos estuvieron a favor de aceptar la propuesta del Ministerio de Educación.
Cabe recordar, que la oferta tiene como base la suma de $4.000 para los cargos iniciales, incrementándose según escalafón y antigüedad. Representantes del Ministerio de Educación y la Secretaría de Trabajo aseguraron que abarcará desde agosto y que son montos no remunerativos, pero computables a efectos jubilatorios.
En ambos gremios, la decisión de aceptar la propuesta salarial fue tomada en plenarios de delegados y delegadas de todo el territorio provincial.
Homenajes
Al final de su comunicado oficial, Amsafe recordó y homenajeó a Jorge Rossi, un docente jubilado y ex dirigente del gremio en Villa Constitución, quien falleció tras un triste peregrinaje por efectores de salud de dicha localidad. También homenajeó a otra compañera que perdió la vida, Élida Vernaschi.
“El Plenario realizó homenajes al compañero Jorge Rossi, quien fuera miembro de Comisión Directiva Provincial y a la compañera Élida Vernaschi, quien nunca dejó de poner el cuerpo para sostener las luchas docentes”.