Policiales

Doce años de prisión para un hombre acusado de abusar de la hija de su ex pareja


Los delitos contra la integridad sexual de la menor ocurrieron durante un año en la localidad santafesina de San Justo

Un hombre de 38 años identificado como Diego Nicolás Zamarini fue condenado a 12 años de prisión de cumplimiento efectivo por la autoría de delitos contra la integridad sexual cometidos en San Justo en perjuicio de una menor de edad, que es hija de quien era su pareja.

La pena impuesta a Zamarini fue por la autoría del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado (por la guarda y por ser cometido contra una menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia preexistente).

La sentencia fue impuesta por unanimidad por el tribunal integrado por los jueces Leandro Lazzarini (presidente), Sandra Valenti y Héctor Gabriel Candioti en el marco de un juicio oral que finalizó este mediodía en los tribunales de la capital.

Los magistrados también resolvieron revocar la morigeración de la medida cautelar que venía cumpliendo Zamarini, quien estaba en prisión preventiva domiciliaria a raíz de problemas de salud.

El funcionario del MPA –que durante el debate estuvo acompañado por el fiscal Roberto Olcese– reconoció que “si bien habíamos solicitado 15 años de prisión, entendemos que el monto de pena impuesto es razonable y se aproxima a nuestro pedido”. No obstante, aclaró que “aguardaremos los fundamentos de la sentencia del tribunal para analizar lo resuelto”.

Los fiscales

“También es importante que los magistrados hayan aceptado el pedido que realizamos en los alegatos de clausura, en relación a la revocación de la morigeración de la cautelar impuesta a Zamarini”, añadió. “Estaba en prisión preventiva domiciliaria a raíz de diversos problemas de salud que tenía. Sin embargo, fue revisado por los médicos forenses, quienes determinaron que su estado mejoró y ahora deberá cumplir la condena en un establecimiento carcelario”.

“Los hechos ilícitos por los que fue condenado Zamarini ocurrieron entre noviembre de 2016 y noviembre de 2017, en el marco de la convivencia que tuvo con su pareja, que es la madre de la víctima”, informó Persello. Al respecto, agregó que “los abusos fueron reiterados y en oportunidades en las que la niña quedaba sola al cuidado del condenado”.

“En estas circunstancias y con el objetivo de amedrentar a la menor, Zamarini le manifestó a la niña que si contaba algo de lo sucedido, le pasaría algo a su madre y secuestraría a su hermanita”, recordó el fiscal.

“La investigación comenzó a partir de la denuncia del padre de la víctima, luego de que tomó conocimiento de lo sucedido a través de una amiga de la niña”, explicó el fiscal del MPA. En tal sentido, añadió que “luego de realizar las diligencias investigativas pertinentes, Zamarini fue detenido e imputado, y llegó al juicio en prisión preventiva domiciliaria, morigeración que fue revocada por el tribunal”.