"Murciélagos" es la primera película filmada íntegramente durante el aislamiento. Se estrenará el mes próximo y refleja historias atravesadas por los afectos y el contexto actual
Peto Menahem, Maida Andrenacci y Juan Pablo Geretto forman parte del elenco de «Murciélagos», la primera película filmada íntegramente en confinamiento por 12 directores, que se estrenará el próximo mes y que relata ocho historias atravesadas por temáticas vinculadas a los afectos y las problemáticas que asoman como consecuencia de la actual coyuntura.
La película que, además, reúne actuaciones de Julieta Vallina, Oscar Martínez, Luis Ziembrowski y su hija Clara, Carlos Belloso, Moro Anghileri, Marcelo D’Andrea, Héctor Díaz y Azul Lombardía, se emitirá por una sala virtual el 2 de julio, y lo recaudado por la venta de entradas con un valor «a voluntad» se donará al Banco de Alimentos de Buenos Aires a través de Amnistía Internacional.
Esta nueva dinámica a distancia en el modo de producir contenido audiovisual, que tuvo su primera manifestación local con «Terapia en cuarentena», una serie web rodada durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio y estrenada a mediados de mayo en la plataforma Cont.ar, generó distintas sensaciones entre los actores.
En diálogo con Télam, Geretto contó que el proceso de producción le resultó «triste» y observó: «Los que lo hicimos, supongo, que fue por las ganas de trabajar, de colaborar, de ocupar el tiempo pero de ninguna manera porque nos guste trabajar así».
Su historia, dirigida por Baltazar Tokman, es la de un señor que pasa la cuarentena solo y habla -aunque no se sabe con quién- sobre sus miedos generados por teorías conspirativas: «Él cree en todas -describió- aunque haya alguna que contraponga a otra».
Producida por Masses Content y la agencia Alegría, con música de Nicolás Arroyo y guion de Virginia Martínez -salvo el relato de la realizadora Paula Hernández- el equipo de dirección se completa con Hernán Guerschuny, Daniel Rosenfeld, Tamae Garateguy, Diego Fried, Martín Neuburger, Connie Martin y Azul Lombardía.
Tokman junto a Martín dirigen también a Menahem «en la cama y solo -contextualizó el actor- tal vez aburrido, harto, angustiado», hasta que recibe una visita inesperada y encuentra un libro dedicado a él.
Menahem y Tokman se conocieron por videollamada: «La cuestión fue entender e incorporar el dispositivo con el que él quería filmar, una especie de arnés casero que debía ponerme. Y entender la cámara. Mostrar opciones de encuadre y luz. Después, sin que ellos estuvieran viendo, filmar. Estuve más pendiente de no hacer cagadas con la técnica que de actuar bien», enfatizó.
El aprendizaje respecto de dichas cuestiones fue algo que también rescató Andrenacci, quien dirigida por Diego Fried y Martín Neuburger, y en dupla con el actor Héctor Díaz construyó una pareja que, en proceso de separación, se ve obligada a convivir bajo el mismo techo durante la cuarentena.
La locación del relato que la actriz protagoniza fue su propia casa y para ello debió transformarse en los ojos de sus directores, a quienes les habilitó cada centímetro de su hogar, espacio que también se convirtió en su lugar de trabajo.
Respecto de la experiencia, Andrenacci expresó: «Fue muy gracioso porque sabían todo lo que tenía en casa. Además fuimos ingeniándonosla para crear y resolver cada problema que aparecía. Era el doble de concentración, porque como actor entrás al set cuando está todo ya armado, te ponen el micrófono y te ocupás de actuar. En este caso, nos ocupábamos de todo. Aprendimos muchísimo de cada área».