Ciudad

Campaña

Doble fila: más de mil sanciones y 300 carnets retenidos en octubre


La municipalidad de Rosario se encuentra realizando una campaña para evitar la doble fila en el tránsito de la ciudad. Es por ello que, durante octubre, luego de los controles realizados, se labraron 1.017 actas de infracción y se retuvieron más de 300 licencias de conducir.

La iniciativa apunta a concientización acerca de los alcances, riesgos y consecuencias de la doble fila. Aunque las acciones se focalizan en la educación vial, también se intensificaron los controles a fin de detectar la infracción.

El secretario de Control, Guillermo Turrin, explicó que, con la colaboración del Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito (Sideat), las tareas que se iniciaron buscan “promover conductas ajustadas a las normas que prohíben esta conducta y por otro lado, fortalecer los controles y consecuentes sanciones a los infractores”.

Es por esto que se planificaron recorridas por las zonas con mayor flujo vehicular del centro y macro centro, de parte de los denominados divulgadores, a cargo de las tareas educativas.

De acuerdo a lo que precisó, los divulgadores se acercan a conductores para señalarles que dejar el auto en línea paralela a los coches estacionados debidamente, está prohibido en cualquier circunstancia. También hacen hincapié en las consecuencias que este accionar individual provoca en la circulación tanto vehicular como peatonal.

Sanciones

Turrin advirtió que la campaña se sostiene también en la importancia del control del Estado y la aplicación de las normas en relación a esta irregularidad. Son los agentes de la Dirección General de Tránsito, quienes tienen la responsabilidad de aplicar la normativa y durante el mes de octubre, es decir, desde que se lanzó la campaña, se labraron 1.017 actas por estacionar en doble fila al tiempo que se procedió a la retención de más de 300 licencias de conducir, de las cuales 118 fueron retenidas a choferes que fueron sorprendidos en doble fila. Estas últimas tareas estuvieron a cargo por la Dirección de Fiscalización del Transporte.

De acuerdo a lo que indicó, esta conducta al ser detectada, es causal de remisión vehicular y retención de la licencia de conducir. Las sanciones, en tanto, están determinadas en el Código de Tránsito que establece pagos de entre 25 a 75 unidades fijas (UF) –equivalentes al precio de un litro de nafta especial según el Automóvil Club Argentino- o bien la inhabilitación para conducir por hasta 30 días.

Riesgos

Los divulgadores y también los agentes de control remarcan, durante las intervenciones, que estacionar en doble fila no es una conducta menor sino una falta grave que aumenta la cantidad de siniestros, obliga a los otros conductores a hacer maniobras peligrosas o bien bloquea totalmente el paso. “Es importante trabajar en erradicarla de nuestra forma de conducir, muchos apelan a esta posibilidad desatendiendo no sólo que no está permitida sino que desconsideran el verdadero peligro que conlleva dejar un vehículo en medio del flujo vehicular”, agregó Turrin.

Finalmente, valoró los alcances de la campaña a un mes de haberse reforzado el control sobre esta infracción. “Se trata de un trabajo individual, de ir a hablar conductor por conductor, para sensibilizar y educar”, observó y terminó: “Estamos convencidos que es tarea del Estado generar este cambio para lo cual, buscamos la participación esencial de quienes están al volante”.