Mascotas

Divisaron un oso pardo en el norte de España después de 150 años


El ejemplar fue visto en el Parque Nacional Invernadeiro cuando pasaba por una zona escasamente poblada

Las imágenes de animales en las ciudades o especies que no habían sido vistas en largo tiempo se han vuelto una constante del aislamiento a nivel mundial. Esta vez es el turno del oso pardo, fue divisado por primera vez en 150 años en el norte de España.

El ejemplar fue visto en el Parque Nacional Invernadeiro, en la provincia de Ourense, cuando pasaba por una zona escasamente poblada. Las imágenes se capturaron de casualidad gracias a unas cámaras instaladas por un equipo que filmaba una película llamada «Montaña ou Morte».

La zona es conocida por la presencia de lobos, venados y jabalíes. Un oso pardo no se veía allí desde hacía más de un siglo. «El oso, un macho de entre tres y cinco años, es el primero en ser filmado en el área y probablemente el primero en haber cruzado la región en los últimos 150 años», aseguró la productora Zeitun Films en un comunicado.

Además, compartieron un video en el que se puede ver al animal caminando y volteando una piedra en busca de comida. Dos guardaparques locales consideraron que el animal debe haber pasado el invierno allí y que salió para dirigirse hacia el sur desde las montañas. La presencia de este ejemplar puede significar que la región es el hogar de otros de su misma especie.

Los osos pardos son una especie protegida en España desde 1973. Mediante diversas políticas, en conjunto con Francia, se intentó consolidar la población de estos ejemplares en los Pirineos. A lo largo de los años, se han visto en peligro por factores como el cambio climático, la destrucción de su hábitat y la caza furtiva.