Ciudad
Policiales

Disturbios en la cancha de Newell’s: ocho demorados y dudas sobre el banderazo


En conferencia de prensa, funcionarios de la Dirección de Seguridad en Eventos Masivos del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, y representantes de la Unidad Regional II de la Policía de Santa Fe, brindaron información sobre los incidentes ocurridos en el marco del partido entre Newell’s y Defensa y Justicia, disputado ayer por la tarde en el Coloso Marcelo Bielsa.

Gustavo Velázquez, coordinador de Seguridad en Eventos Masivos; y Cristian Duré, jefe de la Comisaría 5, fueron los encargados de atender a los medios de comunicación este jueves en la Sede de Gobierno de Rosario.

Velázquez informó que “al operativo lo dividimos en tres: al inicio, cuando llegan los micros; cuando la gente va ingresando y la permanencia en el estadio, y cuando salen. Evidentemente lo que sucedió ayer era algo que nosotros veníamos ya previendo porque el clima en Newell’s no es un clima normal”.

Cristian Duré, por su parte, detalló que “los disturbios se produjeron en lo que es puerta uno del estadio durante la salida de los simpatizantes: un grupo intentó tomar lo que es una puerta de ingreso y de acceso al playón de estacionamiento que tiene acceso directo a los vestuarios locales, y que fue totalmente destrozada. Ante la intervención de personal de CGI se logró evitar ese ingreso y un despliegue de los simpatizantes hacia lo que es la zona del parque, hacia calle Oroño y calle Pellegrini”.

“Afortunadamente no hay heridos de gravedad, sí heridos policiales: hay cuatro efectivos policiales que están heridos por las contusiones por lesiones varias y hay ocho personas demoradas, pero ninguna detenida por algún hecho específico”, completó el comisario Duré.

Sobre el tradicional banderazo rojo y negro, Velázquez sostuvo que “nosotros lo tenemos como un evento privado que lo organiza el club, no es un partido de fútbol como todos saben y tenemos organizado el operativo de seguridad que está dispuesto para comenzar hoy a las 18 con un total de 174 efectivos”. Y aclaró: “No hemos tenido todavía conocimiento del club si lo va a llevar a cabo o no”, y reiteró que “es un evento privado que el Ministerio y la Unidad Regional están a disposición como corresponde”.

En tanto, sobre el operativo previsto para el próximo domingo con motivo de disputarse el clásico rosarino en el estadio Marcelo Bielsa, señaló que próximamente se darán a conocer algunas novedades en el operativo.

Cómo se desataron los disturbios

Según el comisario Cristian Duré, los incidentes comenzaron cerca de la puerta 1 del estadio, cuando un grupo de hinchas intentó ingresar por la fuerza al playón del estacionamiento, un sector con acceso directo al vestuario local. La intervención de la Guardia de Infantería impidió que los simpatizantes ingresaran, lo que provocó enfrentamientos que se extendieron hasta bulevar Oroño y avenida Pellegrini.

El operativo policial incluyó el despliegue de la policía montada, lo que generó corridas y que algunos hinchas arrojaran objetos contra los móviles del Comando Radioeléctrico. Finalmente, ocho personas fueron demoradas en diferentes seccionales de la zona, aunque según las autoridades “no hay detenidos por un hecho específico”.

Preocupación por la seguridad del clásico rosarino

En paralelo a la conferencia de prensa oficial, se llevó a cabo una reunión entre el Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe y la comisión directiva de Newell’s, donde se abordaron los hechos de violencia y la incertidumbre sobre el banderazo.

“El hincha siempre está en condiciones de reclamar y expresarse, pero cuando las cosas se desmadran, la policía está para restablecer el orden, y eso fue lo que pasó”, sostuvo Velázquez.

Pese a los disturbios, el funcionario confirmó que el evento del jueves contará con 174 policías desplegados en el Parque de la Independencia y zonas aledañas. Sin embargo, advirtió que lo sucedido podría modificar el operativo de seguridad para el clásico del domingo, señalando que en las próximas horas se definirán posibles cambios en la planificación.