Cientos de manifestantes se enfrentaron este viernes a la policía en la parte de Cachemira administrada por India, poco antes de que el Consejo de Seguridad de la ONU comenzara una reunión a puerta cerrada para tratar la situación de este territorio reivindicado igualmente por Pakistán.
El primer ministro paquistaní, Imran Khan, habló por teléfono este viernes con el presidente estadounidense Donald Trump antes de la reunión, la primera desde hace décadas en relación a esta región montañosa de mayoría musulmana, y por la que India y Pakistán disputaron dos guerras.
Imran Khan «expuso con detalle el punto de vista de Pakistán al presidente Trump», y los dos dirigentes decidieron «que permanecerían en contacto constante», declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Shah Mehmood Qureshi, en una rueda de prensa.
El viernes, Nueva Delhi insinuó que podría reexaminar su doctrina de no recurrir al arma nuclear, en un contexto de aguda tensión con Pakistán. «India adhirió estrictamente esta doctrina. Lo que suceda en el futuro depende de las circunstancias», advirtió el ministro indio de Defensa, Rajnath Singh.
El miércoles, Imran Khan afirmó que su ejército estaba «listo» para «ofrecer una respuesta firme» a las fuerzas indias si decidían intervenir en la parte de Cachemira administrada por Pakistán. Los enfrentamientos del viernes tuvieron lugar en Srinagar, capital de la Cachemira india, a pesar de que India relajó algunas restricciones impuestas a la circulación en esta zona. La línea telefónica e internet en cambio seguían bloqueados por décimo día consecutivo.