Ciudad

Distinguieron a la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular La Vigil intervenida por la última dictadura militar


El Concejo otorgó esta distinción en el marco del 40° aniversario del regreso a la Democracia luego de la dictadura de 1976-1983

En el marco de los 40 años de la recuperación de la democracia, se realizó la entrega del Diploma de Honor a Augusto Duri y Omar Pérez Cantón, únicos integrantes con vida de la histórica Comisión Directiva de la Biblioteca Popular “Constancio C. Vigil”, que fuera intervenida en 1977 por la última dictadura, a la vez que distinguieron post mortem a los demás miembros de mencionada comisión.

«Hoy distinguimos a La Vigil como una reafirmación del símbolo que queremos levantar como bandera del país al que aspiramos: donde la solidaridad, el amor por lo otro y los otros, la vocación de servicio, la educación, la cultura y la construcción de vínculos comunitarios fuertes y sólidos sean parte fundante de nuestra ciudad. Distinguimos como un acto de reparación y reconocimiento: a lo que fue, pero también a lo que debe y debió ser y a lo que debió continuar», señaló Susana Rueda, impulsora de la iniciativa que fue aprobada por unanimidad en el Concejo Municipal.

A su turno, y en representación de toda la comunidad de La Vigil, el actual presidente de la comisión directiva, Roberto Frutos, manifestó que “En este año en el cual celebramos 40 años de recuperación democrática, en Vigil solo celebramos 10. Aún quedan muchas deudas por saldar. Para nosotros, es un camino guiado por MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA, que hemos emprendido hace años y del cual no nos apartaremos ni un ápice. Actualmente, asistimos a la difusión de discursos autoritarios, antidemocráticos, negacionistas, por lo que es necesario, mas que nunca, sostener y afianzar instituciones con la historia y el presente que tiene La Vigil”.

Por último, Augusto Duri, quien fuera presidente de aquella comisión directiva, al recibir el Diploma de Honor, señaló que «La Biblioteca sigue estando y dando todos sus esfuerzos para que las cosas, en algún sentido, cambien».

Durante el acto, realizado en el Recinto de Sesiones del Concejo Municipal, se otorgó el Diploma de Honor a Augusto Duri y Omar Pérez Cantón, únicos integrantes con vida de la histórica Comisión Directiva de la Biblioteca Popular “Constancio C. Vigil” ubicada en calle L.N. Alem 3078 de la ciudad de Rosario, que fuera intervenida en el mes de febrero de 1977 por la última dictadura cívico eclesiástica militar, por haber sido quienes resistieron con sus vidas, a la par de muchos docentes, vecinos y vecinas, la intervención militar que pretendió liquidar un proyecto cultural y pedagógico de avanzada a nivel mundial, que tuvo como objetivos sociales y políticos promover el acceso a un alto nivel de educación y cultura a los trabajadores y sectores populares.

Además, se otorgó el Diploma de Honor post mortem a los miembros de la mencionada Comisión Directiva de la Biblioteca Popular “Constancio C. Vigil”, Raúl Frutos, Albino Serpi, Jorge Chávez, Rodolfo Volonte, Tomas Pedrido, Juan Manuel Rodríguez, Domingo Denichilo, Luis Scarabelli, Juan Carlos Carón, Luis Ángel Fina, Vilma Pedrido, Alberto Routaboul, Arnaldo Olguin, Antonia Frutos, Raúl Pere Cantón, Francisco Routaboul, Platón Duri, y Manlio Perotta, como reconocimiento a su participación y su lucha contra el genocidio cultural que llevó adelante la última dictadura cívico eclesiástica militar a través del saqueo, remate, y la voraz destrucción patrimonial de esta emblemática institución.