Ciudad

Distinguieron a ex combatientes de Malvinas en el Monumento Nacional a la Bandera


La Municipalidad entregó la "Orden del Rosario", una valiosa medalla realizada por orfebres locales, a los soldados de la ciudad a 40 años de la guerra

Los ex combatientes de Malvinas de Rosario fueron distinguidos este viernes por la Municipalidad «por contribuir al progreso democrático, cultural y social; y por encarnar los valores de voluntad, solidaridad y respeto» con la Orden del Rosario, una valiosa medalla realizada por orfebres locales que les fue entregada en un acto en el Monumento Nacional a la Bandera, sobre el que se proyectó un mapping en su honor.

La distinción «Orden del Rosario» fue otorgada al Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas Rosario en el marco de los festejos por el Día de la Bandera y al conmemorarse los 40 años de la guerra de Malvinas, «como agradecimiento por su destacada labor colectiva y su fuerte compromiso social con la ciudad», destacaron desde el municipio.

«Pocas veces en la historia de nuestro país los valores de la bandera han sido tan bien representados», dijo este viernes 17 de junio el intendente Pablo Javkin al encabezar la primera entrega de la medalla Orden del Rosario. La primera tanda correspondió a los ex soldados combatientes de Malvinas, «valientes argentinos investidos en el espíritu glorioso de Belgrano que ofrendaron sus vidas en las más duras e injustas condiciones», referenció el intendente durante el emotivo acto desarrollado en la proa del Monumento junto a los veteranos, sus familiares, autoridades y representantes de instituciones rosarinas.

https://www.rosarionoticias.gob.ar/uploads/fotos/p1g5q2iesr1knj1jclcvu18jp14r8.jpg

«Porque ser gloriosos -remarcó- es acudir voluntariamente al primer llamado de emergencia como fue en la tragedia de calle Salta; gloria es haber comandado campañas de asistencia ante las inundaciones en nuestra provincia, y vaya si no fue gloriosa su labor durante los peores momentos de la pandemia, cuando nuestros héroes expusieron su vida desde el amanecer hasta entrada la medianoche para asistir a quienes no tenían un hogar para resguardarse pero aún así requerían un plato de comida caliente».

«Ustedes son el vivo reflejo del legado que hizo grande y fuerte a nuestra ciudad para resistir las peores circunstancias y ponerse de pie. Es un honor que sean nuestros héroes, y es un honor que sean los primeros en recibir esta condecoración», les dijo Javkin a los ex combatientes. Y mirando hacia lo alto del altar patrio, concluyó: «En la cumbre del Monumento en este momento se lee GLORIA. Ustedes más que nadie merecen ser llamados gloriosos. La gloria no es ganar, ni el patriotismo un acto vacío: la gloria por la Patria es, ante todo, una llama en el corazón, que no conoce de rendirse nunca en la lucha por aquello que nos pertenece y en el sueño de una Nación libre, igualitaria, democrática y justa».

«Esta distinción a tres días de un festejo patrio tan importante como es el Día de nuestra Bandera es un gran orgullo», dijo a la agencia Télam el presidente del Centro de Ex Combatientes, Claudino Chamorro.

«Estamos muy contentos de pertenecer a esta prestigiosa institución que se ha ganado el respeto de nuestra sociedad a través del trabajo constante», enfatizó.

En ese sentido, contó: «Cuando volvimos de Malvinas buscábamos el objetivo de mantener viva la memoria de nuestros héroes, de tener la causa Malvinas siempre presente; y al organizarnos pudimos transformar ese dolor y bronca que nos dejó la guerra en acciones solidarias como las que hacemos desde hace 30 años».

Los ex combatientes cumplen una gran tarea solidaria, han asistido en todas las catástrofes que sufrió la ciudad de Rosario y la región como recientes inundaciones, la trágica explosión del edificio de calle Salta e incluso durante la pandemia continuaron su tarea solidaria.

La distinción, que comprende la entrega de un objeto de valor, además de un sentido reconocimiento público, fue creada mediante un decreto por el Ejecutivo para reconocer a «ciudadanos e instituciones que siempre han estado comprometidos con los valores de la responsabilidad, la voluntad, la solidaridad, el respeto, valores que confluyen en un reconocimiento que acoge la defensa, promoción y desarrollo de la democracia, los derechos humanos, la pluralidad de voces, las diversidades, que merecen la gratitud de la ciudad».

La joya entregada a los ex combatientes fue confeccionada por el orfebre rosarino Miguel Tomé y la joyera textil Romina Coletta.

Se trata de una medalla de plata con un elaborado escudo en el que se aprecia la leyenda «Honor y gloria», y es sujetada por un collar creado a partir de diferentes telas de los colores patrios, desarrollados a través de tinturas.

Durante el acto, desarrollado en la proa del Monumento Nacional a la Bandera, fue proyectado un video mapping en el que se vieron imágenes alusivas a los ex combatientes.

A la distancia y en letras gigantes se pudo leer sobre la torre central del Monumento la misma frase que fue grabada en la medalla enfatizando el mensaje de agradecimiento que tienen los rosarinos para sus veteranos.