El acto fue este miércoles por la tarde y se transmitió en vivo por Youtube. “Ojalá tengamos la estatura suficiente para ser dignos herederos de su legado”, afirmó el rector de la universidad, Franco Bartolacci
A un año de su partida física de este mundo, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) distinguió post mortem al ex gobernador de Santa Fe y ex intendente de Rosario Hermes Juan Binner como Dr. Honoris Causa. En un acto que se desarrolló desde las 18 en el comedor de la Facultad de Ciencias Médicas, que desde ahora también llevará su nombre, y que fue transmitido en vivo por Youtube, autoridades, compañeros de militancia, estudiantes, familiares y allegados reconocieron su trayectoria y legado.
En la ocasión, el rector de la universidad, Franco Bartolacci expresó: “Esperamos con respeto y admiración poder estar a la altura de las circunstancias de semejante legado”.
“Soy de los que creen que cuando una institución reconoce a alguien, dice mucho de esa persona, pero pone en evidencia como se piensa, cuáles son los valores y principios a los que suscribe. En los valores están las huellas del camino que queremos que transite nuestra universidad pública. Un modo de hacer, pensar y sentir el mundo que evidenció Hermes en cada uno de sus actos”, afirmó Bartolacci.
Y agregó: “Es de esas figuras tan gigantes que cuando nos dejan sentimos vacío. Tan gigante que trasciende las propias causas, que termina siendo patrimonio de la sociedad en su conjunto. En este reconocimiento hay una puesta en valor de su trayectoria, a su vida, hay un mensaje de lo que aspiramos ser y hay un enorme gracias por su tarea”.
“Hermes fue un digno hijo de la universidad pública, de la UNR. Es enorme la lista de cosas que se podrían mencionar sobre su trayectoria. Yo me permito destacar la que a mi juicio es la más importante: no hay buena política sin buenas personas. Estamos reconciendo en tiempos de miserias, al hombre bueno. Ojalá tengamos la estatura suficiente para ser dignos herederos de su legado. Nadie se va nunca de los lugares donde se ama la vida. Por ese amor que tuvo por esta universidad, por esta ciudad, por esta casa, va a seguir siempre presente en cada uno y cada una de nosotros”, concluyó.
En el acto también se hizo presente el intendente Pablo Javkin, quien lo recordó con emoción y alegría, enumerando varias anécdotas de militancia y gestión. “Desde lo político, Binner es el ejemplo de solidaridad, transparencia. Es el legado de una ciudad que es mucho más maravillosa después de él”, aseguró.
“Nunca conocí una persona tan determinada, era muy bueno cuando estabas de acuerdo y muy malo cuando no estabas de acuerdo”, recordó entre risas el mandatario rosarino.
La iniciativa del reconocimiento fue impulsada por estudiantes del MNR, que también le dedicaron unas palabras durante el acto y fue apadrinado por el decano de la Facultad de Bioquímica y Farmacéutica de la UNR, Andrés Sciara.
Al momento de tomar la palabra, Sciara expresó su “inmenso honor” por estar desarrollando el homenaje a una persona que encabezó el “camino de la transformación política de Rosario y Santa Fe, junto a seres queridos y personas de la universidad”.
El decano de la Facultad de Bioquímica también rememoró la estrecha relación que Binner mantuvo con su padre y algunas anécdotas de su juventud.
Asimismo, Sciara destacó: “Binner se formó como médico y como político en la UNR, allí abrazó para siempre la salud pública. Es sin dudas un hijo de nuestra universidad”.
“Como intendente, comenzó a desarrollar un modelo de salud transformador, que ya en ese entonces fue reconocido por la Organización Panamericana de la Salud como ejemplo. Voy a destacar la experiencia del Cemar, que generó un salto de calidad en materia de salud pública. Aun hoy en esta pandemia sigue siendo un centro de referencia para Rosario y la región”, mencionó.
Sciara recalcó además que la política de salud pública de Binner fue un “hecho contracultural, en un momento en que en el país había un avance de las políticas neoliberales de privatización” y que “su gestión estuvo orientada a mejorar la calidad de vida y ampliar derechos”, desde una “visión de una ciudad creada desde la mirada de los niños y las niñas, con la creación del Centro de la Juventud, el Tríptico de la Infancia, la Ciudad de los Niños. Hoy más que nunca tenemos que retomar esa visión”.
“A pesar de no estar más, sigue siendo ejemplo para muchas personas que lo aprecian y respetan por su honestidad y transparencia. Binner fue un estadista, de esos que nos hacen tanta falta. Con capacidad para proyectar su visión al horizonte de los sueños y de lo posible. Que nos invitan a caminar juntos. Gracias Hermes Binner, Dr. Honoris Causa de la UNR”, cerró su discurso.
En el cierre del acto, antes de descubrir la placa que le da el nombre de Hermes Binner al comedor y de ver un video con mensajes y recuerdos de sus compañeros y compañeras de militancia, tomó la palabra una de las hijas del homenajeado, quien destacó: “Es un homenaje a la buena forma de hacer política”.
Aseguró además que para su padre, “la política era estudio y planificación” y que con el tiempo entendió que “ser un buen político es poder caminar tranquilo por la calle, solo y conversando con la gente”, como hacía Binner.
Y finalizó: “Las construcciones tienen que ser colectivas. Hubo una decisión política, pero hubo un colectivo de personas que se sumaron a la causa”.
Carrera y trayectoria
Binner se formó como médico en la UNR y fue allí donde comenzó su formación y participación política en el Movimiento Nacional Reformista (MNR). Se especializó en Anestesia y Medicina Laboral. Entre 1989 y 1993 fue secretario de Salud Pública, luego concejal y en el 95 intendente, con dos mandatos. En 1999 inauguró el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar) e impulsó la creación del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca).
“Descentralizar, ampliar derechos, apuntar a las infancias, revalorizar el espacio público”, fueron algunos de los puntos destacados de su presentación. En 2007 fue gobernador, llevando el modelo de Salud Pública a todo el territorio provincial. Fue también diputado nacional y un político destacado del socialismo, reconocido y respetado por todo el mundo.