Ciudad
Regionales

Disconformidad entre trabajadores por el bono de $3.000 de la Provincia


CLG dialogó con referentes gremiales de Sadop, Amra y ATE. Todos expresaron descontento con la situación

El gobierno de Santa Fe anunció este jueves una Asignación Especial de Emergencia. Se trata de un bono de $3.000 para trabajadores de la provincia. Llega en un momento de tensión gremial por reclamos de actualización de salarios, y no conformó a los sindicatos.

Desde la gestión, indicaron que la Asignación «será percibida por todos los trabajadores y trabajadoras de la administración central, organismos descentralizados y empresas del estado provincial». Además, manifestaron que se da «atendiendo a la difícil situación económica».

«Este incremento de bolsillo se cobrará mediante una liquidación complementaria, a pagar dentro del mes de agosto», remarcaron en el Twitter oficial de la Provincia. Otro dato importante es que los $3.000 será para agentes en actividad, pero se «incluirá a jubilados y pensionados con un aumento equivalente a 80% de la asignación correspondiente al personal activo».

La noticia no cayó para nada bien en los sectores gremiales. «El bono es vergonzoso», dijo Martín Lucero, de Sadop, al ser consultado por CLG. «Hoy, $3.000 no cubren ningún gasto. No son una ayuda de ninguna manera», remarcó.

En cuanto a la decisión unilateral de la provincia al anunciar este bono, detalló: «El mecanismo adecuado es lo que nosotros decimos, la paritaria. Es lo que creemos que tiene que haber». «Esto no es un aumento, no es nada», insistió.

Sadop: “El Ministerio de Educación ha perdido el gobierno del ...

Para ser totalmente gráfico, aseguró: «Si juntás todas las cosas malas que puede haber en una situación salarial, sacás esto. Es por agente, el monto es bajísimo y por única vez, no es ni siquiera un paliativo». «No tiene ningún tipo de razonabilidad», añadió.

Por último, Lucero adelantó que desde el gremio docente ya están trabajando en las medidas de fuerza que se van a tomar. «Va a haber paro en las próximos semanas. Estamos resolviendo cómo y cuándo», advirtió.

Desde la seccional santafesina de la Asociación de Médicos de Argentina, Sandra Maiorana confirmó a CLG que definieron una medida de fuerza. «Va a haber un paro el día lunes a partir de las 00, sin asistencia al lugar de trabajo con mantenimiento de guardias mínimas tanto de las covid como las no covid, y mantenimiento del personal que realiza los testeos», informó.

En ese sentido, señaló: «Como sabemos nuestra responsabilidad ante la ciudadanía, decidimos hacerlo en un contexto que hasta ahora está controlado». «Nosotros creemos que las negociaciones paritarias tienen que ser negociaciones», recalcó.

El grupo Oroño nunca cuidó a quienes trabajan y no iban a empezar ...

Maiorana declaró: «No se puede imponer algo sin diálogo previo, y menos un momento como éste en el cual el grupo al que representamos es el más afectado y que más está sufriendo y después de no haber tenido aumento en todo el año».

«La gente viene pidiendo un aumento hace rato. Hoy salieron los funcionarios a decir esto y el rechazo fue unánime», aseveró. A lo que agregó: «Lo bajaron en forma unilateral sin respetar la ley paritaria. Esto no fue una paritaria, fue una imposición».

Por último, comentó: «Con ese monto, no llenás el carrito del supermercado». «Esto fue la gota que rebalsó el vaso. Consideramos que no se respetó la ley», cerró.

Lorena Almirón, secretaria general de ATE, también se refirió acerca de esta noticia en dialogo con CLG. «Oficialmente para los estatales no hay nada en ningún lado, pero si se trata de esto lo rechazamos de plano», sostuvo. Y añadió: «Un bono de $3.000 no sirve para paliar ninguna situación económica. La última paritaria fue en 2019, realmente la situación es bastante complicada».

Despunta un paro de ATE si no hay pase a planta de 4500 estatales ...

«La verdad que rechazamos cualquier intento de pago de bono. La suma fija no remunerativa no aporta a la obra social. No podemos aceptar esto. Es inadmisible», insistió. Además, adelantó: «Si el gobierno cerró la paritaria por decreto, se avecinan tiempos de conflicto». 

Desde el arco político, la diputada de la Unión Cívica Radical (UCR), Silvana Di Stefano, consideró: «El gobierno de Omar Perotti ofrece cifras en negro, se niega al diálogo y retrasa las paritarias. Ni hablar de las condiciones en la que los y las docentes deben mantener en funcionamiento el sistema educativo. Volvimos a lo peor de los ‘90».

«En marzo el mundo entró en pausa, todo o casi todo se detuvo, tuvimos desde entonces la posibilidad de comenzar a construir un sistema adaptado a estas nuevas realidades y las paritarias eran un espacio de diálogo en donde todos los sectores confluyeran para eso. En cambio, Perotti dejó a los maestros y maestras a la deriva, hay niños y niñas que no han tenido clases desde que esto empezó», enfatizó la docente universitaria y licenciada en Comunicación.

«Lo vengo sosteniendo desde hace meses, las paritarias eran y son el lugar en donde docentes, gobierno y expertos en la materia pueden delinear las políticas educativas de cara a esta nueva realidad. Las maestras son la primera línea de ese sistema junto a padres y alumnos», aseguró Di Stefano.

El ministro de Economía de la provincia, Walter Agosto, aclaró que se trata de «un aumento de bolsillo, de una asignación especial de emergencia», por lo que «no da por cerrado nada» sino que «se continuará conversando» una recomposición salarial con los gremios en el marco de las paritarias.

En diálogo con radio Universidad, el funcionario explicó: «Este es un incremento que se va a pagar por única vez, por eso es de algún modo el principio de una recomposición salarial, que habrá que ir discutiendo luego en la medida que la situación se vaya normalizando y en el marco de la paritaria».