Desde el gremio Atraes reconocen que se está deteriorando el servicio para unos 3.000 pacientes
Los transportistas para personas con discapacidad colmaron su paciencia y le pusieron un límite a la obra social Iapos para que mejore el pago del arancel. Si esto no sucede de manera “urgente” se cortarán las prestaciones a fines del mes de agosto y quedarán sin servicio unos 3 mil pacientes con discapacidad en la zona de Rosario entre los que se encuentran niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. El reclamo es por un arancel por km recorrido de mil pesos cuando la obra social solo paga en la actualidad 470 pesos.
El tipo de reajuste arancelario fue en el mes de enero pasado. Unos 200 trabajadores transportistas lo reclaman. De hecho Pablo Bolego, Presidente de la Asociación de Transportistas para Personas con Discapacidad de Santa Fe (Atraes), indicó que “el éxodo de trabajadores no frena, la actividad no solo que no es rentable sino que ya no se pueden soportar los aumentos de los insumos”.
Por lo pronto, Atraes presentó un petitorio al Instituto Autárquico Provincial de la Obra Social (Iapos), reclamando medidas urgentes que garanticen los servicios de atención y traslados a las personas con discapacidad beneficiarias de dicha obra social.
En el mismo documento, el titular de la asociación de trabajadores del sector de discapacidad plantea una serie de puntos que deben ser abordados con urgencia, a los fines de evitar la suspensión de los servicios que se aproxima de manera inminente.
“El brutal aumento de los combustibles en los últimos tiempos, la demora en aprobaciones prestacionales, los recortes en materia de modulación prestacional, etc. son algunos de los puntos más problemáticos que hoy atraviesan los prestadores transportistas”, indicó un párrafo del documento.
Al respecto, la entidad de transportistas alertó que la situación “afecta directamente en el servicio que se torna deficiente para los beneficiarios de Iapos”.
En ese sentido, Bolego especificó que se pide una mesa de trabajo eficiente, que “no se reduzca a la sola escucha pasiva de nuestra problemática sino al trabajo en la efectiva implementación de medidas que traigan soluciones frente a la diversidad de dificultades que planteamos”.
“En los primeros meses de esta gestión en el gobierno provincial y en el instituto, hemos podido mantener algunos encuentros de trabajo, pero que hasta ahora, no se han podido traducir en soluciones concretas.” se quejó el transportista.
“Hemos presentado propuestas, modificaciones que requieren de cierto coraje y que buscan garantizar las prestaciones con los mismos recursos pero optimizándolos y haciendo estos servicios más eficientes. Sin embargo no hay avances por parte de Iapos”, agregó Bolego dejando en off side a la entidad provincial que parece desoír los reclamos.
En dicha sintonía el presidente de Atraes puso en relieve otra realidad, y es el reclamo que surge del sindicato de chóferes exigiendo a Atraes y transportistas titulares, inmediatos reajustes paritarios. “Mientras el Iapos no se sienta con nosotros a trabajar las posibles soluciones en materia arancelaria y desestiman los indiscutidos estudios de costos de los servicios.”, los choferes nos exigen y reclaman una justa paritaria y recomposición de sus salarios, lo cual complejiza esta situación y pone entre la espada y la pared a los titulares transportistas.
Consecuentemente, Bolego fue muy tajante al señalar que “los entes financiadores, como es el caso del Iapos, evidentemente se desentienden de la sustentabilidad del sistema de prestaciones básicas para personas con discapacidad.”, aunque abrió un camino de esperanzas al agregar que, “esperaramos unos días más algún tipo de acercamiento, siempre en la búsqueda de soluciones y evitando males mayores. Buscamos el diálogo pero con soluciones, no vacío de contenido”, completó.
Por lo pronto, los reclamos de los transportistas son básicos para el funcionamiento del sistema: Aumento de aranceles, celeridad en las aprobaciones; reconocimiento del módulo prestacional.