Ciudad
Noticias que importan

Dirigentes sindicales se mostraron unidos en la CGT y expresaron su apoyo a Smata


El encuentro se produjo como respuesta a la detención de un gremialista en San Lorenzo, en el marco del conflicto en Guerrero Motos. "El movimiento obrero tiene que estar preparado para que si hay un caso como este estemos todos con los trabajadores", expresaron

El movimiento sindical de Rosario y la región se reunió este viernes por la mañana en la sede local de la CGT para expresar su repudio a la detención del secretario gremial de Smata, Román Moyano, durante el conflicto que lleva más de un mes en Guerrero Motos, San Lorenzo. Además, los gremialistas se mostraron unidos y expresaron: «El movimiento obrero tiene que estar preparado para que si hay un caso como este estemos todos con los trabajadores».

Trabajadores del gremio en la puerta de la CGT Rosario

Mientras en la puerta de la CGT de Córdoba entre Balcarce y Moreno se concentraron los trabajadores en un acto de protesta, en el interior del local sindical el titular de Smata Rosario, Marcelo Barros, junto al trabajador detenido y el secretario general de la UOM Rosario, Antonio Donello, brindaron una conferencia de prensa. Resaltaron que lo único que consiguió la empresa con esa actitud fue que “se una el movimiento obrero”.

El MSR, el MOR, Multisectorial 21 F, CGT San Lorenzo, el MOS, la CATT Rosario y la CTA, que nuclean a casi todo el arco gremial santafesino, expresaron su repudio y acompañaron a los gremialistas en la actividad de este viernes.

La actividad se desarrolló en la sede de Córdoba entre Balcarce y Moreno

“No hay que pensar en los dirigentes, hay que pensar en la gente. Tengo una tranquilidad enorme. Esta empresa insolente hace lo que quiere y verduguea a los trabajadores. Entonces el movimiento obrero tiene que estar preparado para que si hay un caso como este estemos todos con los trabajadores”, aseguró Barros a los medios.

Marcelo Barros – secretario general de Smata Rosario

Asimismo, recordó que en Guerrero se lleva adelante un conflicto desde el 23 de diciembre pasado, cuando 19 trabajadores fueron despedidos injustificadamente. La empresa no sólo no se ha presentado a ninguna de las audiencias convocadas en el Ministerio de Trabajo de la provincia, si no que ha expresado signos de violencia en reiteradas ocasiones. El último acto fue la detención de Moyano frente a las puertas de la planta de San Lorenzo.

Amplio apoyo gremial y solidaridad con Smata

“Estamos haciendo la denuncia en el Ministerio de Trabajo de la Nación. No podemos exponer a nuestros compañeros para que les peguen, los metan presos. Estamos evaluando cómo seguir”, expuso Barros. Al tiempo que recordó que “cuando el dueño de la empresa prendió fuego el auto de un compañero, ningún fiscal actuó de oficio”, cuestionando así el accionar de la Fiscalía en el hecho.

Trabajadores camiones manifestándose en la puerta de la CGT

“La gente que trabaja en Guerrero junto a Smata hace dos años y medio que viene ayudando a la empresa. Los trabajadores están mal echados. Ayer el abogado dijo algo que no había dicho hasta ahora, que si hay que pagar indemnización, van a pagar. Pero recibirla depende de cada uno”, ahondó el titular de Smata Rosario.

Desde la UOM, por su parte, Donello reforzó públicamente el “respaldo de todo el movimiento obrero”. “Lo que les está pasando a los compañeros, nos puede pasar a cualquiera de los que estamos presentes. Esto sirve para que el movimiento obrero rosarino se una y empiece a trabajar en la CGT”, añadió.

Antonio Donello – secretario general de UOM Rosario

También hizo uso de la palabra Moyano, el trabajador que fue detenido e incomunicado en San Lorenzo. “Me dieron muy pocas explicaciones. Me dijeron que yo no podía cortar el portón ni la calle. Yo no estaba ni cerca de la puerta y me fueron a buscar. Si yo me resisto, ¿qué ocurre? Yo obré por la seguridad de todos y accedí a ir”, relató.

Román Moyano – secretario gremial de Smata detenido en San Lorenzo

Sin embargo, rememoró que lo que le dijeron los policías que se le acercaron fue que el fiscal Aquiles Balbi quería hablar con él, no que había emitido una orden de detención en su nombre. Una vez que llegó a la comisaría supo que estaba arrestado.

En ese sentido, Moyano concluyó: “Vamos a hacer el descargo. Yo no incumplí ninguna orden judicial”.