Ciudad

Facultad de Humanidades

Dirigentes locales sentaron su resistencia contra el neoliberalismo


A 49 años del rosariazo, el secretario general del sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, Alberto Botto, junto con Sonia Alesso, secretaria general de Ctera y Amsafé y Diego Virgili, integrante del Centro de Estudios Legales y Sociales, miembro del Sindicato de Empleados de Comercio y delegado de Carrefour, dieron una charla en el patio de la Facultad de Humanidades y Arte (Entre ríos 758), con el objetivo de contar las experiencias de los gremios en épocas de crisis y manifestar la actual resistencia que llevan contra las políticas «neoliberales».

El evento estuvo organizado por la Cátedra de Estudios Sociales del Sur, con cursado gratuito para los estudiantes y una certificación de haber asistido a las disertaciones. Desde la Cátedra propusieron abrir un espacio de articulación y debate entre la universidad y las organizaciones de los trabajadores.

El primero en tomar la palabra fue Diego Virgili, quien manifestó: «Este gobierno trajo ajuste, precarización y flexibilización laboral. Con el modelo neoliberal buscan atacar el movimiento obrero a través de un plan sistemático que intenta destruir las organizaciones sindicales en Argentina».

Además, hizo hincapié en los problemas que generaría la aprobación de la reforma laboral y contó la dramática situación de los trabajadores de Carrefour en todo el país.

Más tarde, Alberto Botto hizo un repaso de la historia del Sindicato de Luz y Fuerza, detallando en cómo el gremio pudo afrontar las diferentes crisis que atravesó Argentina. Además, señaló que desde que asumió Mauricio Macri comenzaron a notar un deterioro económico y social: «Se empezó en 2015 y 2016 con despedidos, una devaluación del 40%, techo a las paritarias, represión en algunas medidas que llevaban adelante compañeros y compañeras que veían afectados sus puestos de trabajo y con la apertura indiscriminada de las importaciones».

«Actualmente, desde nuestro sector vemos como cayó el consumo energético en el sector industrial, lo que demuestra que se está produciendo menos. Las familias no pueden pagar las tarifas ni tampoco las empresas», expresó el también titular del Movimiento Sindical Rosarino, y agregó: «Estamos perdiendo calidad de vida».

Por último, Sonia Alesso, la referente de los gremios docentes, manifestó: «Vemos un gran retroceso en los derechos de los trabajadores y trabajadores».

«En nuestro caso sufrimos un brutal desfinanciamiento de la educación. El desafío que tenemos los trabajadores es la pelea por tumbar un modelo de ajuste que de consolidarse traerá situaciones de muchísimo dolor», concluyó.

https://www.facebook.com/conlagenteinfo/videos/268384493782057/