Ciudad
Informes CLG
Más noticias

#EntrevistasCLG

Dirigentes locales, muy duros contra el aumento del 30% de la luz


Los concejales Eduardo Toniolli, Norma López y el diputado provincial Carlos Del Frade opinaron sobre el tarifazo que impuso la empresa Provincial de la Energía (EPE) en el arranque de 2019

En la jornada del viernes, la Empresa Provincial de la Energía cuyo presidente, Maximiliano Neri, está estrechamente vinculado al gobernador Miguel Lifschitz, confirmó que en 2019 habrá un aumento del 30% en el costo de las tarifas que repercutirá directamente en el bolsillo de los usuarios. El mismo se hará en dos partes, un 20% en enero y el restanto en marzo.

En el contexto socio-económico que atraviesa el país, una nueva suba en las tarifas sólo aporta al malestar de los ciudadanos. Además, se dará en uno de los meses de mayor consumo. CLG dialogó con dirigentes locales sobre el posible impacto de esta medida y cómo podría haberse evitado.

Eduardo Toniolli – Concejal por el Partido Justicialista

«Nosotros siempre hemos sido críticos de la política del gobierno de la provincia, durante los últimos años», manifestó el concejal desde un primer momento. A su vez, sostuvo que desde la administración «han planteado sostenidamente una política de aumentos progresivos y sistemáticos. Aun en épocas donde a nivel nacional está subsidiada la energía que llegaba».

En este sentido, apuntó: «El gobierno provincial decidió continuar la política de Macri cuando comenzaron a retirarse esos subsidios». Y añadió: «Son responsabilidad del gobierno nacional. Creemos que hay que recuperar esta política, pero que el gobierno provincial los traslade y no mantenga los aumentos directos al bolsillo del consumidor».

Carlos Del Frade – Diputado Provincial del Frente Social y Popular de Santa Fe

«Nosotros ya dijimos que si no hay una reforma impositiva en la provincia para que paguen más los que más tienen se va a terminar pagando a partir de los tarifazos desde las mayorías, pasa con el agua y la luz», comenzó el diputado.

Teniendo en cuenta los costos que tiene la EPE de por sí, Del Frade aseguró: «Ahí está la decisión política. Podés pagar eso a cuenta de lo que la Nación te debe históricamente con bonos y hacer un ahorro en dinero que posibilite mantener la tarifa de la gente. Eso ya lo propusimos en su momento».

El funcionario hace referencia a un proyecto de ley que presentaron en su momento «Lecop para pagar la luz». «Letras de cancelación de obligaciones provinciales. Fundamentado en esa deuda que tiene Nación con Provincia», explicó.

El primer aumento se dará a partir de enero, un mes que suele ser complejo para mucho de los consumidores y que tendrá un fuerte impacto tanto en el bolsillo como en la concepción de la empresa: «Cuando se traslada todo a las tarifas demuestra la poca valentía de los gobiernos para enfrentar a las empresas y al gobierno nacional».

Norma López – Concejala del Frente para la Victoria-PJ

«El aumento del 30% es una muy mala noticia de parte de la provincia. Trasladarlo a los usuarios de la energía eléctrica van a generar una mayor recesión», destacó la concejala en el comienzo. Y señaló con preocupación: «Es imposible pensar que en nuestra provincia una familia tenga que optar entre comer o pagar la luz».

López hizo un análisis muy preciso sobre cómo han sido los aumentos en la última década: «Desde que Binner llegó al gobierno, los aumentos en la EPE no corresponde a ninguna mirada de parte del Estado. El valor del kilowatt no respetó ningún esquema inflacionario, sino que fueron aumentos escalonados que han superado la inflación».

«La verdad que van a terminar fundiendo la empresa. Lo que significa privar de energía eléctrica a tantas familias y el funcionamiento de la empresa», concluyó.

El 2019 llegará con un aumento que se sentirá de inmediato en la economía de los trabajadores. La decisión de la EPE y el gobierno provincial traerá malas noticias para más de uno, las consecuencias del mismo pueden vaticinarse, pero la realidad se verá recién a poco del comienzo del año.