A casi siete décadas del paso a la inmortalidad de la histórica dirigente, CLG dialogó con referentes sindicales de la ciudad, quienes resaltaron la "vigencia" de su legado
Este lunes se cumplen 69 años del fallecimiento de una de las mujeres más relevantes de la historia argentina: María Eva Duarte de Perón. Evita murió el 26 de julio de 1952 pero, a casi siete décadas, sigue siendo una de las figuras más recordadas por la política y la sociedad en sí. En ese sentido, CLG dialogó con dirigentes gremiales locales, quienes evocaron a la líder política y actriz, y coincidieron en la «vigencia» de su legado.
En el aniversario de su muerte, los dirigentes sindicales destacaron en CLG que «los pensamientos de Evita están más vigentes que nunca» y realzaron la importancia de «reconocerla como una verdadera líder política».
Alberto Botto
En primer lugar, el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario expresó: «Las palabras y los pensamientos de Evita están más vigentes que nunca. Está siempre en el corazón de los trabajadores. Hoy, a 69 años de su paso a la inmortalidad, Evita vive en los trabajadores. Vive en el corazón de los humildes y su legado nos ha dejado una enseñanza a toda la militancia.
«Evita nos ha dejado los motivos por los cuáles tenemos que seguir luchando, las metas de trabajar por un país mejor; un país justo, libre y soberano. Ella y su lealtad a los que menos tienen», agregó.
En ese sentido, Botto resaltó: «Hoy más que nunca se necesita que, a partir de la unidad, se piense más que nunca en las necesidades de la gente y los trabajadores. De este momento tan difícil se sale con más peronismo».
Analía Ratner
La titular de La Bancaria Rosario resaltó el trabajo de Eva Perón por los derechos de las mujeres: «Como mujer y peronista la figura de Evita es de referencia, sobre todo por lo que ha logrado, conquistado y luchado en aquellas épocas donde era tan difícil de hablar directamente de los derechos políticos de las mujeres. Fue quien hizo efectiva la realidad de que una mujer pueda elegir a sus representantes y también ser elegida».
«Como mujer, en un cargo como el que ocupo, para mí eso es fundamental. Las luchas femeninas a lo largo de la historia han venido marcando el paso de nuestros avances como género, pero fue la compañera la que lo marcó a ese feminismo desde una perspectiva de clase. Siempre se la recuerda, y quizás hay que sacarla de la figura de ‘Santa Evita’ y reconocerla como una verdadera líder política que tuvo nuestro país», añadió.
Martín Lucero
Por su parte, el secretario general de Sadop Rosario recordó el rol que la dirigente política tuvo en la conquista de derechos de los docentes privados: «La importancia de Eva Perón para la docencia privada es muy grande en función de que ha sido declarada la madrina de nuestra organización sindical porque fue quien impulsó la sanción del primer estatuto del docente privado».
«Ese estatuto fue el instrumento legal que reconoció por primera vez como trabajadoras y trabajadores a los docentes de establecimientos privados. Esto fue en 1948, lo cual marcó un antes y un después en las relaciones laborales de nuestro sector y fue el primer reconocimiento de derechos, no sólo salariales, sino también jubilatorios», añadió.
Además, Lucero explicó que «a partir del estatuto que fue sancionado por el impulso de Evita, el sindicato empezó a forjar su propia historia y a crecer». Y subrayó: «Terminó firmando convenios colectivos, teniendo obra social y más de 150.000 afiliados en todo el país. Todo se inició con el impulso de un grupo de compañeras y compañeros que fueron a plantearle a Evita la necesidad de acceder a un salario justo y equitativo, y a los derechos jubilatorios».
Pablo Palleiro
CLG también dialogó con el subsecretario general de Luz y Fuerza de Rosario, quien expresó: «‘Donde hay un trabajador, hay una nación’, dice una de las frases de Evita. Creemos que es así. Revalorizamos en los días que corren esa frase. Por eso como Luz y Fuerza y como movimiento obrero organizado creemos firmemente en este gobierno, en el apoyo a este gobierno, en recordar esos valores, pero fundamentalmente en esas acciones que Evita tenía con el pueblo argentino, con el pueblo de los más humildes, con el pueblo trabajador».
«Cada uno de los hechos, de los pensamientos de Evita, iba en ese camino y en ese sentido. Hay un pueblo que no necesita de un Estado presente porque se puede costear y puede vivir, pero hay un pueblo que sí necesita que el Estado esté presente y creemos firmemente en eso. Por eso también revindicamos esta frase de la compañera. Vamos a levantar esta Nación entre todo el pueblo argentino», concluyó.