Info General

Acoso laboral y sexual en Greenpeace

Director Ejecutivo de Greenpeace, con licencia tras acusaciones por acoso


El Director Ejecutivo de Greenpeace Argentina, Martín Prieto, comenzó una licencia laboral tras difundirse una carta en la que numerosas personas lo acusan por acoso laboral y sexual, entre otros delitos. 

Este martes, unos 40 ex empleados y ex voluntarios de la organización firmaron una carta en la que acusaron al directivo por «abuso de poder, acoso laboral y sexual, discriminación de género, amenazas y hostigamientos contra las mujeres» y también por «discriminación por aspecto físico, exposición en paños menores ante empleadas, y violación de correspondencia privada y divulgación», entre otros. 

«Si bien el hostigamiento y el acoso laboral han sido generalizados, quienes lo hemos sufrido mayormente somos las mujeres, esto debido a las relaciones de poder desiguales que caracterizan a nuestra sociedad y a esta organización en particular», escribieron en la carta los denunciantes. 

Tras la difusión de la misiva, la ONG medioambiental emitió un comunicado en el que informó sobre la licencia de Prieto y también confirmó que realizará una nueva investigación interna por las acusaciones. 

«Desde hace casi dos meses, cuando surgieron estos testimonios, seguimos con preocupación esta situación y estamos asegurando los mecanismos para que se lleven adelante todas las investigaciones que sean necesarias. Si de las investigaciones surgiera alguna necesidad de reparación, se hará», dijo Natalia Machain, Directora Política de la organización, a cargo de la co-Dirección Ejecutiva temporariamente. 

El 8 de marzo se conocieron públicamente las primeras acusaciones y el 20 de marzo una ex empleada publicó en Twitter que en el año 2006 vivió situaciones incómodas por parte de su director de área. 

Según la ONG, la denunciante nunca les informó sobre esta situación, y luego de la publicación en Twitter, intentaron contactarla pero lo pudieron hacer hasta el momento. 

Tras esa publicación en la red social, la organización informó que se presentó espontáneamente en la justicia, pidió que se investigue el hecho y se puso a disposición de las autoridades. 

«No hemos querido hacer públicas declaraciones respecto de estas investigaciones para respetar la privacidad de las personas involucradas, pero se están tergiversando las respuestas y creemos necesario actualizar la situación», agregó Machain. 

En el comunicado también se señaló que desde Greenpeace intentaron comunicarse con otras personas que hicieron nuevas denuncias en twitter, pero no obtuvieron respuesta hasta el momento.