El debate iniciará este miércoles. La norma vigente provocó una fuerte caída de la oferta y un aumento de los valores que complicó la situación de los inquilinos. El resultado de las PASO se metió en la discusión
La Cámara de Diputados discutirá mañana (miércoles) la controvertida Ley de Alquileres que desde su entrada en vigencia hace tres años generó una abrupta caída de la oferta y una fuerte suba en el valor de las locaciones.
Los legisladores debatirán introducir cambios en la norma vigente o una eventual derogación, aunque en principio la primera opción es la que cuenta con mayores posibilidades de avanzar.
De acuerdo a datos que surgen del sector privado, los precios de los alquileres se multiplicaron por cinco durante los últimos tres años y la oferta disminuyó a niveles ínfimos.
El resultado de las PASO se metió de lleno en la discusión ya que ahora se observa con atención lo que hará el bloque compuesto por Javier Milei, Victoria Villaruel y Carolina Píparo, quienes en principio van por la derogación.
Para poder lograr el cuórum de 129, la oposición depende de Milei y de su compañera de la Libertad Avanza Victoria Villarruel, candidata a vicepresidenta de la Nación. También buscan persuadir a los dos integrantes del Partido Socialista, Mónica Fein y Enrique Estévez, quienes no firmaron el pedido.
También se observa que harán los diputados Claudio Vidal que desplazó al kirchnerismo en Santa Cruz y va por la gobernación y Rolando Figueroa quien asumirá en Neuquén.
Por su parte, el Bloque Córdoba Federal firmó una convocatoria para dar quórum “dada la urgencia y el atraso inexplicable de su tratamiento. Pero los cambios son materia de discusión hasta último momento ya q en este contexto hiperinflacionario es muy difícil lograr una ley de equilibrio”.
El oficialista Frente de Todos ya avisó que no bajará al recinto con lo cual se librará una nueva batalla política a 10 días de las PASO.
La propuesta de la oposición se basa en los pedidos de las cámaras inmobiliarias y propietarios: volver a contratos de dos años, con ajuste a convenir entre las partes con un mínimo de tres meses.
El oficialismo se mantiene en los rasgos generales de la ley: contratos de tres años con ajuste anual y mediante la fórmula que combina evolución de salarios e índice de precios al consumidor (IPC).
El desafío de la oposición es doble: por un lado obtener los 129 diputados para el cuórum y luego mantenerlos para la votación, ya que primero se tratará el dictamen de la mayoría (que es el del oficialismo) y que se debe rechazar, y luego el de la oposición.
Otro punto que genera diferencias es el tratamiento de los desalojos, ya que inmobiliarias y propietarios pretenden que se incorpore la posibilidad de un desalojo express.
Los contratos de alquileres de vivienda para residencia que vencen hoy sufrirán una actualización de 112,8% respecto del mes anterior, al aplicarse el Indice de Contratos de Locación (ICL).
En consecuencia, un alquiler de $ 100.000 pasará a costar $ 212.809 en caso que sea parte de la continuidad del contrato.
Si en cambio, el contrato vence el propietario puede solicitar un monto diferente para la renovación.