El Frente Progresista le negó al Poder Ejecutivo la declaración en ocho áreas del Estado. Y, tras un cuarto intermedio, dio luz verde a cambios en estructuras impositivas
El Frente Progresista le negó al Poder Ejecutivo la declaración en ocho áreas del Estado. Y, tras un cuarto intermedio, dio luz verde a cambios en estructuras impositivas
La mayoría del Frente Progresista en la Cámara de Diputados rechazó en votación dividida el paquete de leyes enviado por el gobernador Perotti a través del cual se pedía la declaración de emergencia en ocho áreas del Estado. El proyecto de reforma tributaria corrió distinta suerte, permitiendo un aumento general en los impuestos a partir del 2020.
El paquete de emergencias obtuvo 11 votos positivos (el PJ y el interbloque Igualdad) y 30 negativos (Frente Progresista, Cambiemos, Somos Vida y Somos Familia y Vida). Hubo tres abstenciones.
El debate pasó a cuarto intermedio para debatir la Reforma Tributaria, iniciativa que sí fue aprobada por 33 votos afirmativos, 8 negativos y 3 abstenciones.
Durante la exposición de los legisladores, Pablo Farías -FPCyS- hizo hincapié en el texto que refiere a la emergencia sanitaria, entendiendo que un apartado hace referencia a la producción del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF). «Si queremos hacer una modificación al estatuto de funcionamiento, a las potestades y al régimen de compras del laboratorio farmacéutico del Estado, por favor les pedimos -a los oficialistas- que vengan el día que quieran y que nos expliquen realmente qué necesitan y qué quieren hacer, porque eso no tiene nada que ver con una declaración de emergencia«, sostuvo el ex ministro de Gobierno.
El proyecto de reforma impositiva aumenta el impuesto Inmobiliario Rural entre el 10 y el 40% según el rango del contribuyente y el Inmobiliario Urbano entre el 10 y el 44% también según el rango. En Ingresos Brutos se prevén respetar las actuales alícuotas, pero se aumenta el gravamen al 7% para bancos y financieras. También está previsto aplicar un 2% a las industrias cerealeras y oleaginosas.
Además, la nueva ley tributaria faculta al Ejecutivo a aplicar una cuota complementaria de impuesto Inmobiliario y de Patente durante 2020 “cuando la situación económica y financiera afecte negativamente la recaudación de la provincia, como así también la de municipios y comunas”. El monto de la cuota complementaria no podrá superar el 20% del valor promedio de las cuotas emitidas.