Ciudad
Informes CLG

#InformeCLG

Diputados quieren declarar al pan como un «bien social»


Por Matías Gregorio

Los diputados del Frente para la Victoria Agustín Rossi y Carlos Castagnetto presentaron este jueves un proyecto de ley en el tercer piso del anexo de la Cámara de Diputados que declara al pan como «bien social» con el fin de establecer valores de referencia en todo el país y controlar su precio en el mercado, en un contexto de crisis para las panaderías por la creciente caídas en las ventas y el aumento de los costos productivos.

Para conocer los detalles de la iniciativa, CLG dialogó con el legislador nacional por la provincia de Santa Fe Agustín Rossi, y con el titular de la Asociación de Industriales Panaderos de Rosario, Gerardo Di Cosco.

«El proyecto nace porque hemos visto que ha caído notablemente el consumo de pan con respecto a años anteriores producto de la crisis económica», señaló Rossi, y agregó: «Nos parece gravísimo porque es un elemento insustituible en la canasta básica de los argentinos».

Agustín Rossi presentó en un salón del Congreso el proyecto que busca paliar la crisis de las panaderías.

El diputado fundamentó la caída del consumo en dos motivos: «En primer lugar se debe al encarecimiento del precio en algunos lugares (se paga hasta $100 el kilo en ciertos locales) y el otro factor es la baja del consumo a causa del empobrecimiento general de la población». A su vez, el legislador justicialista comentó que, por un lado, el incremento del precio se debe al aumento de los costos operativos de las panaderías, «sobre todo porque son electro dependientes por el uso de hornos eléctricos», y por otro, porque aumentó el precio de la harina «a partir de la suba del precio internacional del trigo».

«Buscamos que a partir de una serie de políticas diferenciales en cuanto a tarifas y beneficios impositivos que tengan la elaboración del producto, como por ejemplo sacarle el IVA a la harina, el precio final del pan sea muchísimo más barato que el actual», destacó Rossi, y detalló que «todas las panaderías que se asocien a esta idea tendrán una tarifa social similar a lo que pagan las asociaciones civiles».

El jefe del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara Baja contó que ya se realizó una experiencia similar en Hurlingham, partido de la provincia de Buenos Aires, donde se eliminó la Tasa de Seguridad e Higiene, que en Rosario se equiparía al Derecho de Registro e Inspección (Drei). «El kilo de pan terminó costando $40 y la cola en los locales era muy superior en comparación con los comercios que no se habían adherido».

La mirada local

Desde Rosario, el sector panadero siguió de cerca la presentación del proyecto. Para Gerardo Di Cosco, la reducción de tarifas y la eliminación del IVA en la harina serían dos puntos «fundamentales para la industria».

Aún así, el titular de la Asociación de Industriales Panaderos manifestó que aún no han sido debidamente informados de la iniciativa y que buscarán ser participes para «ayudar y colaborar» con la idea de declarar al pan un «bien social».

«Es lo que veníamos sosteniendo hace tiempo: el pan es cada día más caro y es imposible llevarlo a la mesa de los argentinos», remarcó Di Cosco en diálogo con CLG.

Gerardo Di Cosco consideró que cada vez cierran más panaderías en la región.

Asimismo, mencionó que en Rosario ya se había presentado un proyecto similar por parte de la concejala Norma López, como así también en la provincia a través del diputado Leandro Busatto, pero que nunca tuvieron eco.

Actualmente, según contó el referente del sector, el kilo de pan en la ciudad oscila entre los 60 y 70 pesos. «La gente la está pasando muy mal y es terrible que no puedan llevar este alimento básico a la mesa», cerró el comerciante.