Política y Economía

Diputados piden que Sain no se reincorpore al Organismo de Investigaciones


Foto: Juan José García

Además, el legislador Pablo Farías presentó en el Inadi una denuncia contra el ex ministro de Seguridad

 

Diputados de la oposición le solicitaron formalmente y por escrito al fiscal general de la provincia, Jorge Baclini, que no admita la reincorporación del ex ministro de Seguridad Marcelo Sain al cargo de director del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación. Al mismo tiempo, el presidente del interbloque del Frente Progresista Pablo Farías ingresó una denuncia ante el Inadi acusándolo de “conductas susceptibles de encuadrar en actos explícitos e implícitos de discriminación, odio y violencia contra los y las habitantes del pueblo santafesino”.

Baclini recibió un escrito de 26 páginas que lleva la firma de 27 diputados del interbloque del Frente Progresista, de Juntos por el Cambio y la diputada celeste Amalia Granata. Le piden que “no permita la reincorporación y permanencia del Sr. Marcelo Sain al frente del OI ni la incorporación en cualquier cargo del MPA a funcionarios del Ejecutivo antes de solicitar la readmisión”. Sain se presentó el lunes pasado al Organismo de Investigaciones para retomar las tareas que ejercía antes de ser designado ministro por el gobernador Omar Perotti, pero le expresaron que era necesario hacer el trámite formal para dar de baja la licencia de la que gozaba antes de que pueda reasumir el cargo que ganó por concurso. Esa resolución está en manos de Baclini.

Por eso los diputados se dirigen a él y le aportan argumentos y razones por las que entienden que no debe readmitir a Sain. El OI es el organismo técnico auxiliar del MPA en el que se apoyan los fiscales para llevar adelante las investigaciones criminales y también está bajo las órdenes del fiscal general. Durante su gestión como ministro Sain se manifestó en varias oportunidades con críticas y cuestionamientos a la labor de los fiscales y en especial a Baclini.

Las razones de los diputados

Los diputados de la oposición argumentan que “el desempeño en el cargo de Ministro de Seguridad genera incompatibilidades y prohibiciones manifiestas y flagrantes” con su pretensión de volver a la órbita del Poder Judicial porque –dicen– “resulta claro que quien fue Ministro de Seguridad no puede volver a ser funcionario judicial nuevamente”, teniendo en cuenta que entre las funciones del MPA está investigar a los funcionarios públicos: “Permitir que el saliente ministro asuma como director del OI determinará que eventualmente tenga que investigar su propia gestión como ministro, la de sus ex compañeros y todo otro funcionario del gobierno del que formó parte”, advierten. Recuerdan que la Legislatura reformó la ley de incompatibilidades entre cargos de los poderes Ejecutivo y Judicial, la cual fue vetada por el gobernador y aún “no pudo ser tratada porque no las incluyo en sesiones extraordinarias”.

Sin embargo como esa ley fue votada cuando Sain ya estaba de licencia en el OI, y no puede ser retroactiva, los diputados sostienen que “bajo la vigencia de las normas actuales, elementales razones de sentido común impiden convalidar la reincorporación y eventual permanencia del señor Saín al OI por cuanto han sobrevenido causales que lo tornan inhábil para el desempeño del cargo en cuestión, debiendo por tanto iniciarse el procedimiento tendiente a su remoción”. Según los diputados, Sain no cumple con los principios de objetividad que demanda la ley a los funcionarios del MPA y de independencia: “Su sesgo agresivo y descalificador con respecto a sectores internos del partido político que integra, a la oposición y a los demás poderes estatales es evidente, no siendo capaz el sólo hecho de ‘haber renunciado’ de borrar tales convicciones, enemistades y favoritismos”. Se respaldan en “una serie de acontecimientos, dichos, manifestaciones y hechos ocurridos, difundidos o conocidos con posterioridad al otorgamiento de licencia al Sr. Marcelo Saín que, a la luz de la normativa vigente para el desempeño de funciones en el OI, impiden su reincorporación y permanencia”, en referencia a tuits, mensajes de whatsapp, declaraciones en medios, entre otras que marcaron distintos momentos de la agitada gestión de Sain como ministro.