Ciudad

Diputados nacionales, provinciales y concejales de Rosario intentan frenar el DNU de Milei que quitó subsidios al transporte


Foto: Juan José García

Presentaron ampliación de amparo judicial en la Cámara Federal de Apelaciones. "Es un gobierno antifederal que deja desprotegido al interior", dijo Eduardo Toniolli

Los legisladores que habían presentado un amparo judicial contra la quita de subsidios al transporte público en el interior del país ampliaron su postura hoy ante la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario. La medida responde a la reciente DNU 280/2024 por parte del Ejecutivo Nacional del 27 de marzo pasado, que eliminó el Fondo Compensador del transporte para el interior del país.

El diputado nacional del Frente de Todos, Eduardo Toniolli, destacó la importancia de esta ampliación y expresó su preocupación por el aumento del costo del boleto en Rosario, que ahora alcanza los 700 pesos. «La eliminación de estos subsidios no solo afecta a los usuarios, sino que también pone en riesgo la viabilidad misma del sistema de transporte público», alertó Toniolli.

El legislador lamentó la falta de equidad en la distribución de los subsidios, evidenciando una preferencia hacia Buenos Aires en detrimento del interior del país. «Es un gobierno profundamente antifederal que está dejando desprotegidas a las provincias y municipios del interior», enfatizó.

Foto: Juan José García

La iniciativa cuenta con el respaldo de otros legisladores provinciales y concejales de Rosario, quienes también expresaron su preocupación por la falta de acción proactiva por parte de las autoridades locales frente a esta crisis en el transporte público. Así, este miércoles dijeron presente en los Tribunales Federales la diputada provincial Lucila De Ponti y concejales locales Juan Monteverde, Mariano Romero, Norma López, Caren Tepp, Jesica Pellegrini y Julián Ferrero.

Foto: Juan José García

“Acá estamos otra vez haciendo lo que deberían hacer los que gobiernan. Tanto el intendente como el gobernador, ante este golpe al transporte de la ciudad, y recordemos que Rosario está viviendo una profunda crisis de seguridad, no tienen una actitud proactiva”, expresó Monteverde. Y agregó: “Estamos buscando la vuelta tanto en la Justicia para frenarlo como en el Concejo para buscar recursos de otro lado y en la Legislatura para que el impacto y la crisis no las pague siempre el usuario”.

Se espera que esta ampliación ante la Justicia federal tenga un impacto significativo en la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones y que se pueda encontrar una solución consensuada para abordar la situación de emergencia en el transporte público del interior del país.