La iniciativa, que cuenta con el aval del Gobernador Perotti y el resto de las fuerzas políticas, contempla la creación de múltiples cargos judiciales en todo el territorio santafesino. Conocé los detalles
Dieciséis diputados nacionales que representan a la provincia de Santa Fe en la Cámara baja presentaron un proyecto de ley para fortalecer la Justicia Federal en las distintas jurisdicciones santafesinas, incluida Rosario. El proyecto, que cuenta con el aval del Gobernador Perotti y el resto de las fuerzas políticas, contempla la creación de múltiples cargos judiciales en todo el territorio santafesino con el objetivo de “fortalecer las investigaciones contra el narcotráfico y otros delitos de competencia federal”.
Los legisladores santafesinos fundamentan “la escasa estructura de la Justicia Federal en Santa Fe resulta un gran obstáculo para investigar los delitos cometidos por las bandas narco criminales que operan en la provincia, la cual supera ampliamente a otras jurisdicciones en materia de causas por estupefacientes”.
En concreto, el proyecto propone la creación de cinco nuevos cargos de fiscales federales con competencia penal en Rosario, tres en Santa Fe y uno en Rafaela, Reconquista, San Lorenzo, Venado Tuerto y San Nicolás (Buenos Aires). Como así también dispone sumar tres cargos de defensor penal federal en Rosario y uno en Santa Fe, entre otros.
Asimismo, busca crear seis cargos en diversos puntos de la provincia en lo que respecta a jueces con funciones de garantía; tres cargos de juez penal federal con funciones de revisión en Rosario y dos con funciones de juicio y ejecución, uno con jurisdicción sobre Rosario, San Lorenzo, Venado Tuerto y San Nicolás (Buenos Aires) y otro con sobre Santa Fe, Rafaela y Reconquista.
Santa Fe, la provincia con mayor cantidad de causas por drogas
En el proyecto, los funcionarios indicaron que “Santa Fe es el distrito con mayor cantidad de causas iniciadas por estupefacientes: 2.863 causas por drogas en 2020 (el 21% del total del país), seguido por Mendoza (13%) y Jujuy (12%)”.
A su vez, explicaron que “en la jurisdicción del Distrito Federal de Rosario se llevan adelante una gran cantidad de causas en materia penal que ameritan una necesaria adecuación y organización del sistema, que es reflejo del proyecto en cuestión”.
“La calidad de la respuesta del sistema judicial tiene un efecto directo sobre la democracia y sobre el desarrollo de los Estados, si el pueblo no puede ver una relación intrínseca entre el Poder Judicial y el concepto de «justicia» estamos ante un gran problema”, concluyeron en el escrito.
La idea de hacerlo «más rápido, ágil, oral y público»
Roberto Mirabella, uno de los diputados impulsores de la iniciativa, explicó que desde principio de año se está acordando un texto único para fortalecer la Justicia Federal en la perspectiva de aplicación del Sistema Acusatorio.
“Va a ser un sistema mucho más rápido, ágil, oral y público. No van a quedar más causas en el cajón de un Juez Federal, como se reveló en el juicio a Alvarado, en el que encontraron a un Juez que tenía toda la investigación del 2014 y no había hecho nada con ella. El sistema va a cambiar sustancialmente. Estamos todos de acuerdo en este proyecto de ley que presentamos y el gobernador habló con el presidente porque queremos que no haya trabas políticas en el Congreso al momento de tratarlo”, expresó.
“Creo que lo positivo de todo esto es que estamos trabajando todos juntos para defender a las familias santafesinas de un avance espeluznante de la narcocriminalidad, que en Rosario se visibiliza principalmente por el alto nivel de violencia urbana. El avance de las mafias narco criminales es muy grande y muy fuerte, con conexiones en el exterior, con la banda Vermelho en Brasil. Es una situación muy delicada y compleja y estamos todas las fuerzas políticas juntas, tratando de hacerle frente. Nuestro objetivo es proteger a todas las familias santafesinas y en esto no hay diferencias. Estamos todos tirando el mismo carro”, cerro el diputado.