La Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados manifestó su preocupación por los hechos ocurridos en Sunchales, donde dos jóvenes, que estaban detenidos en la comisaría, habrían sido torturados por agentes policiales. Las fiscales a cargo del caso, Gabriela Lema y Lorena Korakis, a partir de las pruebas recabadas en el proceso de investigación, dispusieron la detención de ocho policías.
El hecho que se investiga empezó el pasado viernes a la madrugada cuando la policía realizó un allanamiento en el barrio 9 de Julio, de la ciudad santafesina. Durante el operativo, la policía secuestró elementos robados y se llevó detenidos a dos jóvenes, de 24 y 26 años.
Después de ser trasladados a la comisaría 3ra, ambos resultaron heridos, uno de ellos de mucha gravedad. Sin embargo, la versión oficial indicó que uno de los detenidos intentó suicidarse. La familia del detenido no creyó dicha versión y realizó una denuncia penal, que está siendo investigada y que derivó en ocho policías detenidos.
Ante esto, las diputadas Silvia Augsburger, Inés Bertero, Susana Bertone y Alicia Gutiérrez y los diputados Leandro Busatto y Oscar Pieroni, integrantes de la Comisión de Derechos y Garantías, consideraron que el caso es “de muchísima gravedad institucional” porque se investiga la responsabilidad que tienen los policías de esa dependencia respecto a las severas heridas que presentan las víctimas, sobre todo una de ellas que se encuentra internada en el hospital en grave estado.
Ante los reclamos y presiones por la detención de los agentes, las legisladoras y los legisladores afirmaron que “no se puede justificar ni avalar de ninguna manera la tortura y la violencia por parte de los miembros de las fuerzas policiales por un hecho de inseguridad en el que puedan haber estado involucrados los heridos. Eso lo determinará finalmente la justicia”.
Por último, la Comisión instó a que las fiscales del Ministerio Público de la Acusación continúen con la investigación para esclarecer las responsabilidades de lo acontecido.