Política y Economía

138 a 103

Diputados le dio media sanción al Presupuesto 2019


Tras una extensa jornada, que duró más de 17 horas y estuvo signada por los disturbios dentro y fuera del Congreso, la Cámara de Diputados de la Nación le otorgó la media sanción al proyecto de Presupuesto 2019, impulsado por el oficialismo. Cambiemos consiguió los votos necesarios y hasta reunió el número que había previsto antes de comenzar la sesión: fueron 138 a favor y 103 en contra, con 8 abstenciones y 7 ausencias.

Junto al Presupuesto también se logró darle media sanción al Consenso Fiscal 2018 y al aumento a los Bienes Personales.

El oficialismo logró así su objetivo en lograr la media sanción antes de este viernes, día en que el Fondo Monetario Internacional dará la aprobación final al nuevo acuerdo firmado con el gobierno nacional.

La violencia dijo presente, dentro y fuera del Congreso. En las calles hubo disturbios, enfrentamientos entra manifestantes y la policía y destrozos. Adentro, mientras tanto, hubo un cuarto intermedio luego de varios y reiterados pedidos de legisladores de suspender la sesión, cosa que el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, desestimó. Una vez reanudado el debate, hubo diputados que casi terminan a los golpes de puño, con empujones e insultos.

Cerca de las 15 se vivió el momento más duro y tenso de una sesión caliente. La diputada por Santa Fe, Lucila De Ponti, junto al legislador Leonardo Grosso (ambos forman parte del Movimiento Evita) interrumpieron el debate para pedir que el mismo se frenara debido a la situación en las afueras del Congreso, en donde había enfrentamientos violentos entre los manifestantes y la policía.

Con el correr de los minutos el pedido se iba haciendo cada vez más espeso y luego varios diputados le pidieron a Monzó que levante la sesión, a lo que el presidente de la Cámara baja hizo caso omiso. Más tarde, hubo cuarto intermedio hasta que se calmara la situación. En el medio, no faltaron gritos, insultos y empujones en el recinto.

Lo que dijeron los diputados por Santa Fe

  • Luciano Laspina

  • Luis Contigiani

  • Alejandro Ramos

  • Silvina Frana

  • Marcos Cleri

  • Lucila De Ponti

  • Agustín Rossi