Política y Economía

Diputados: Juntos por el Cambio insiste con una sesión presencial


La prueba del sistema para sesionar remotamente registró varias fallas y la oposición presiona para que haya una sesión la semana próxima

Luego de las fallas técnicas que se registraron en el simulacro de este miércoles, el interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio pidió hoy que se convoque de manera «urgente» a una sesión presencial «la semana próxima» en la Cámara baja y que se mantenga esa modalidad hasta poner «a punto» el sistema de sesiones remotas.

Concretamente, los opositores exigen que se acondicione un espacio más amplio que el del recinto de la Cámara, que cumpla con los estándares de distanciamiento social, como por ejemplo el Teatro Colón o el Centro Cultural Kirchner.

«Insistimos en que se habilite el funcionamiento presencial, tomando los recaudos sanitarios pertinentes, hasta tanto el sistema a distancia esté listo», resaltó el espacio, al hacer hincapié en la necesidad de que el Congreso sesione en medio de la emergencia por el Covid-19.

Además, Juntos por el Cambio reclamó al presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, que «arbitre los medios para instrumentar una sesión la semana próxima, contemplando que en los casos en que haya diputados que por cuestiones de salud se vean impedidos de desplazarse hasta la Ciudad de Buenos Aires puedan asistir a sus legislaturas provinciales o se les habilite el sistema remoto con certificación pública de identidad» a través del Renaper.

«Hasta tanto se ponga a punto el sistema de sesiones remotas, pedimos una sesión presencial en un recinto más amplio para respetar los protocolos sanitarios. Si un grupo de legisladores no puede viajar podría sesionar desde sus provincias (con certificación pública de identidad)», tuiteó el jefe del interbloque opositor, Mario Negri.

En Juntos por el Cambio tomaron nota de las irregularidades que saltaron a la vista en la prueba piloto -especialmente en el sistema de votación-, y argumentan que con una menor cantidad de legisladores participando de forma remota se «evitaría una saturación del sistema». .

De todas formas, JxC ratificó el compromiso para «asistir a las capacitaciones que la Cámara ponga a disposición para la puesta a punto del sistema de sesiones telemáticas mixtas acordadas en la mesa de Labor Parlamentaria».

Sin embargo, en el oficialismo desconfían y sugieren que se trata de una maniobra para embarrar el acuerdo político y provocar tensiones innecesarias, en momentos en que se está trabajando a paso raudo para enmendar los errores técnicos que se produjeron en la prueba piloto, y así poder sesionar virtualmente con todas las garantías en los próximos días.