Política y Economía

Diputados del PRO expresaron preocupación por el impacto de medidas bancarias


En un comunicado, los legisladores macristas expresaron "preocupación" por las medidas cambiarias adoptadas por el Banco Central en las últimas semanas

Diputados nacionales del PRO expresan este viernes a través de un proyecto de resolución su «profunda preocupación por las arbitrariedades y distorsiones» que las medidas cambiarias adoptadas por el Banco Central en las últimas semanas «puedan ocasionar al mercado de bienes, y no sólo al de divisas».

«Estas decisiones atentan contra el funcionamiento de la producción en el peor momento», señalaron los diputados macristas a través del texto encabezado por la firma de su titular, Cristian Ritondo.

En el proyecto de declaración, los legisladores expresaron que «las decisiones adoptadas por el BCRA, entre ellas la comunicación a 7030, discriminan de manera arbitraria a las empresas que pueden acceder al mercado de cambios de acuerdo con su posición financiera y así impone distintos precios para un mismo bien o insumo a dos sujetos distintos».

Al fundamentar el proyecto que pide a la autoridad monetaria la revisión de estas medidas, los diputados afirmaron: “La limitación de acceso al mercado oficial de cambios castiga a las empresas que tienen activos declarados en moneda extranjera -por las que pagan sus correspondientes impuestos- y premia, por oposición, el ahorro informal».

«El BCRA debe revisar esta medida y otras que, en el mismo sentido, dificultan el acceso al mercado para producir y crecer, y el Poder Ejecutivo debe atacar las causas que llevan a un embudo de restricciones del que cada vez será más difícil salir. La necesaria reactivación de la economía no podrá lograrse poniendo más dificultades a quienes puedan poner en marcha nuevamente el sistema productivo y la recuperación y generación de empleo”, agregaron.

Además de Ritondo firmaron el proyecto Álvaro González, Alicia Fregonese, Pablo Torello, Alejandro García, Jorge Enríquez, Martín Medina, Ezequiel Fernández Langan, Gabriel Frizza, Héctor Stefani, Soher El Sukaria, Dina Rezinovsky, Martín Maquieyra, María Luján Rey y Camila Crescimbeni.